Fase luminosa

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1631 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 18 de abril de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Fase luminosa
La fase luminosa, fase clara, fase fotoquímica o reacción de Hill es la primera etapa de la fotosíntesis, que convierte la energía solar en energía química. La luz es absorbida por complejos formados por clorofilas y proteínas. Estos complejos clorofila-proteína se agrupan en unidades llamadas foto sistemas, que se ubican en los tilacoides (membranas internas) de los cloroplastos.Se denomina fase luminosa o clara, ya que al utilizar la energía lumínica, sólo puede llevarse a cabo en condiciones de alta luminosa. Ya sea natural o artificial. La fotosíntesis consta de dos fases, la fase luminosa necesita de la luz para llevarse a cabo, por lo tanto sólo se lleva a cabo durante el día. Primero, la clorofila de las plantas y de las algas captura la energía luminosa. Estaenergía queda atrapada entre los enlaces de las moléculas de clorofila excitándola.
Con esa energía, las células fragmentan las moléculas de agua que hay en su interior en sus dos componentes: hidrógeno (H), y oxígeno. Las moléculas de oxígeno se unen en pares, para formar el oxígeno que es liberado hacia la atmósfera (O2) y las de hidrógeno (H2) forman un gradiente el cual es aprovechado para formarenergía química *(ATP)*.
Si te cuesta trabajo imaginar esto piensa en un represa, en ella formas un lago artificial y el agua al querer seguir su cause natural sale con bastante fuerza, nosotros los seres humanos usamos bobinas o ?molinos? que nos sirven para aprovechar esa fuerza y realizar un trabajo como el producir luz eléctrica, igual la *célula* al recibir energía luminosa y romper el agua(H2O) en hidrógenos y oxígenos desechando el oxigeno y guardando dentro del *cloroplasto* muchos hidrógenos, crea una especie de represa de hidrógenos y este al salir del interior del cloroplasto con una cierta energía esta se utiliza para formar energía química en forma de *(ATP)* la cual es utilizada por la planta y por todos los seres vivos en miles y millones de distintas funciones. Cada uno deestos procesos no requiere de la participación de luz ni de la clorofila, y por ello se puede realizar durante el día y la noche.
El resultado final,   es que la planta guarda en su interior la energía que proviene del Sol.  Esta condición es la razón de la existencia del mundo vegetal porque constituye la base energética de los demás seres vivientes.

Por una parte, las plantas son para losanimales fuente de alimentación, y, por otra, mantienen constante la cantidad necesaria de oxígeno en la atmósfera permitiendo que los seres vivos puedan obtener así la energía necesaria sus actividades. Fase luminosa cíclica

En la fase luminosa o fotoquímica cíclica interviene de forma exclusiva el foto sistema I, generándose un flujo o ciclo de electrones que en cada vuelta da lugar a síntesisde ATP. Al no intervenir el foto sistema II, no hay fotólisis del agua y, por ende, no se produce la reducción del NADP+ni se desprende oxígeno. Únicamente se obtiene ATP.

El objetivo que tiene la fase cíclica tratada es el de subsanar el déficit de ATP obtenido en la fase acíclica para poder afrontar la fase oscura posterior.

Cuando se ilumina con luz de longitud de onda superior a 680 NM(lo que se llama rojo lejano) sólo se produce el proceso cíclico. Al incidir los fotones sobre el foto sistema I, la clorofila P700 libera los electrones que llegan a la ferredoxina, la cual los cede a un citocromo bf y éste a la plasto quinona (PQ), que capta dos protones y pasa a (PQH2). La  plasto quinona reducida cede los dos electrones al citocromo bf, seguidamente a la plastocianina y devuelta al foto sistema I. Este flujo de electrones produce una diferencia de potencial en el tilacoide que hace que entren protones al interior. Posteriormente saldrán al estroma por la ATP-sintetasa fosforilando ADP en ATP. De forma que únicamente se producirá ATP en esta fase.

Sirve para compensar el hecho de que en la foto fosforilación acíclica no se genera suficiente ATP para la fase...
tracking img