Fases de la segunda guerra mundial

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2308 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 20 de octubre de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
Fases de la segunda guerra mundial

Introducción:
Una vez más, como ocurría en 1914, el estallido bélico del primero de septiembre de 1939, que suponía el comienzo de la Segunda Guerra Mundial. Como entonces, ahora también los acontecimientos se entrelazan con una rapidez difícil de entender. Con todo, pueden apuntarse una serie de factores que vienen a actuar como desencadenantes delconflicto:
El surgimiento de los sistemas totalitarios, la presión de los nacionalismos, los factores económicos, la política del rearme y la demografía y la expansión geopolítica pueden citarse como los más destacados.
Así la expansión del totalitarismo originará la formación de dos bloques de tipo ideológico-político; los nacionalismos, que exaltan tras los catorce puntos de Wilson y las consecuenciasde la Primera Guerra Mundial, darían pie a una serie de reivindicaciones territoriales que implicaba la revisión de los tratados de paz; la expansión demográfica hará que se extiendan las teorías de “espacio vital”, que justifiquen la expansión geopolítica, etc.
Características generales:
• La semejanza con la Primera Guerra Mundial.
• La Segunda Guerra Mundial supuso un momento crucial dela historia de la humanidad, marcado por una gran violencia.
• Fue una guerra de gran duración, seis años - dos más que la primera -.
• La guerra se extendió a todo el mundo. Afectó aproximadamente al 90 por 100 de la humanidad.
• La economía estará durante los años de la guerra totalmente condicionada, dominada por la guerra.
• La población civil es la principal víctima.
• La SegundaGuerra Mundial dio lugar a una nueva forma de lucha: la resistencia y la guerrilla.
Fedor Von Bock, (1880-1945). Mariscal alemán. Intervino en las invasiones de Francia, Polonia y Austria. Fue derrotado a las puertas de Moscú en la campaña de Rusia, por lo que le trasladaron al sur donde consiguió alcanzar el Caucaso. Murió en un bombardeo.
• Gerd Von Rundstedt, (1875-1953). Mariscal alemán.Desempeñó un importante papel en Polonia y Francia.Perdió en el desembarco de Normandia. Fue apresado por los britanicos y liberado años más tarde por su lamentable estado de salud.
1ª fase de la Segunda Guerra Mundial:
Esta fase abarca las principales conquistas y victorias alemanas, desde el 1 de septiembre de 1939 al 22 de junio de1941.
El 1 de septiembre de 1939, los alemanes invadieron Poloniacon la intención de liquidar este frente para después acudir al francés, a la inacabada línea Sigfrido. En la invasión a Polonia, los alemanes pusieron en practica un tipo de ataque rápido. Era la guerra-relámpago o BLITZKRIEG.
Sin previo aviso, Alemania invade Polonia. Desde el norte atacó el Grupo de Ejército de Von Bock y desde el sur el de Von Runsdstedt. Desde el aire la Luftwaffe con losbombarderos en picado de los célebres Stuka se encargó de sembrar el pánico. El débil ejército polaco, que únicamente ofrecía de positivo una importante caballería, se estrelló contra los tanques y maquinaria alemana.
Pocos días después, la URSS invade la parte oriental de Polonia. Tras la conquista de Polonia, Alemania y la URSS, se reparten el territorio, y firman el pacto de no-agresión entresí.
Tras la campaña relámpago en Polonia, Hitler pidió la paz a los aliados el 6 de octubre, pero estos no quisieron aceptarla.
A pesar de la neutralidad de Noruega, Hitler invadió los países escandinavos. El punto de arranque tuvo lugar en febrero de 1940, cuando un destructor inglés, el “Cossacks”, abordó al “Altmark”, cuando se dirigía a Alemania con prisioneros ingleses por aguas noruegas. Araíz de entonces alemanes y aliados proyectaron simultáneamente la invasión de Escandinavia (9-10 de abril). Los primeros conflictos bélicos en Noruega entre alemanes y aliados, fueron los primeros que se dieron entre ambos.
Desde entonces Alemania sufría una mayor dispersión de fuerzas, obtenía el hierro sueco, imprescindible para la industria bélica, y lograba aislar a la URSS de los aliados...
tracking img