Fases del procedimiento de la inquisición española

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1143 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 22 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
FASES DEL PROCEDIMIENTO.

FASE SUMARIAL.
A. El primer paso es la denuncia (delación), ante un Inquisidor o Comisario mas cercano al lugar de residencia (tiene facultades por mandato del Tribunal, en los pueblos más importantes).
Estas denuncias eran una obligación de todo Cristiano, se advertía que si alguien conocía a algún hereje o sospechaba de alguien, si no lo denunciaba cometíapecado mortal, en todas las parroquias, una vez al año se recordaba la obligación durante la misa”el edicto de fe”, era una lista larga de comportamientos tipificados como herejía. Se recordaba que el cura no podía absolver ese pecado mortal hasta que no lo denunciaran.
La denuncia ante la Inquisición o Comisario era presenciada por un notario que tomaba nota de todo lo que se decía.
Después elComisario o Inquisidor, le pedía al denunciante el nombre de personas que pudieran confirmar que era cierta la denuncia.
Terminada la denuncia, el notario le la leía para que la firmara si estaba de acuerdo, si no sabia firmar, firmaban por él.
Le hacían jurar antes de irse que no denunciaba por odio o enemistad hacia esa persona denunciada, sino para cumplir como cristiano y tranquilizar suconciencia.

B. Llamamiento de los contestes.
El Inquisidor o comisario, si la denuncia era seria, convocaba a todas las personas identificadas por el denunciante como testigos, eran llamadas una por una para ver si su testimonio coincidía con el denunciante.
Hay un estilo característico de la Inquisición, el interrogatorio se inicia con una pregunta genérica, muy imprecisa, que luego se iráconcretando más: (suponiendo que la denuncia sea por haber hablado mal de la confesión):

-Si sabe porque lo han llamado según lo que responda se irán pidiendo mas detalles. A veces con esta pregunta bastaba porque ya contestaba lo mismo que el denunciante.
Si dice que no lo sabe¿sabe de alguien que haya dicho algo contra la religión?
Si dice que no se le empiezan a dar algunas pistas sobre elhecho y se le pide que recuerde bien porque es muy importante, ¿ha oído a alguien hablar mal de los sacramentos?
Si dice que no¿ha oído a alguien hablar mal de la confesión?
Si dice que no se le pide que recuerde bien, que recuerde si tal dia, no oyó tal cosa. Si sigue diciendo que no, llaman al siguiente y lo interrogan igual.

La denuncia solo tiene fuerza jurídica si queda confirmada por ladeclaración de al menos uno de los contestes que han sido llamados (junto con el denunciante ya será dos personas que están de acuerdo).
Si todos los citados por el delator no recuerdan nada, se archiva el asunto.

Si hay un conteste que lo confirma:
Los Inquisidores escriben a todos los Tribunales de la Inquisición dando el nombre de la persona delatada y una descripción detallada de susrasgos físicos, preguntando si en algún momento esa persona ha sido denunciada o procesada en ese Tribunal, en el caso de que lo haya sido, piden que le envíen una copia de todos los papeles de ese proceso, este trámite se llama “Recorrección de Registros”.

C- Si la denuncia se confirma, pero el hecho denunciado resultara dudoso de Herejía, el Tribunal redacta un extracto de la denuncia,suprimiendo los nombres y el pueblo y todos los detalles, y se lo remiten a los Calificadores del Tribunal, y estos redactaban un informe diciendo si en su opinión esas palabras o hechos podía ser Herejía, eran informes muy fundamentados y terminaban siempre diciendo…”en mi opinión, no tiene calidad de oficio (no es herejía), o si lo es.
Llegan los informes, normalmente de dos calificadores, si amboscoinciden en que no lo es, el asunto se archiva (aunque el nombre de la persona se anota igualmente en el libro de Registro poniendo “suspenso”(absuelto).
Si no hay coincidencia entre ambos Calificadores, la Inquisición pide un informe a un tercer Calificador, y entonces se toma la decisión según este informe.

D- Si hay Herejía, los Inquisidores le trasladan los informes al Fiscal, diciéndole...
tracking img