Fases del proceso creativo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2016 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 23 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Fases del Proceso Creativo

Cuestionamiento: Es la primera etapa, el reconocimiento del problema, parece demasiado obvio; sin embargo, en algunas ocasiones no se sabe exactamente qué tipo de conflicto se debe resolver, por lo que es importante saber cuál es. La correcta identificación nos lleva a las otras seis etapas del pensamiento creador.

Empieza por el interés profundo en un tema. Dondeel sujeto descubre un problema o un aspecto que despierta su curiosidad, comprometiéndose con el mismo; percibir algo como problema, en tomar distancia de la realidad para distinguir un poder ser.

Es fruto de la inquietud intelectual, de la curiosidad bien encauzada, de interés cultivado, de hábitos de reflexión, de capacidad para percibir más allá de lo que las superficies y apariencias nosofrecen.

Preparación: Esta es la etapa de las observaciones, lecturas, viajes, experimentos y conversaciones con personas conocedoras del tema. El creador potencial necesita procurarse el mejor material para que la mente trabaje sobre terreno sólido y fértil.

En esta fase intervienen procesos preceptúales de memoria y de selección. El sujeto, una vez instalada la inquietud, tiene que salir alcampo de los hechos, es la etapa de las observaciones, lecturas, viajes, experimentos y conversaciones con personas conocedoras del tema.

Es vivida como tensión, contempla tanto la selección e identificación del objetivo creativo sobre el que vamos a trabajar como la recopilación de documentación e información relacionada con él.

Esta puede ser de dos tipos directa o indirecta. Es directacuando acumulamos información pertinente al problema que debe ser resuelto. Es decir, cuando buscamos solamente datos que contribuyen a una posible solución. La preparación es indirecta cuando averiguamos información sobre todo lo que pueda colaborar a una solución, incluso si a primera vista no tiene nada que ver con el problema.

La preparación indirecta eventualmente puede ser inconscientecuando la persona está comprometida en la solución de algún problema, y una vez agotada toda la información pertinente a su alcance, comienza a investigar otra información posible.

La creatividad surge cuando se tiene una preparación adecuada con un conocimiento profundo y relevante, el cual precede a la expresión creativa. El conocimiento debe ser útil, toda la organización debe tener acceso aese conocimiento, de modo que se pueda procesar y compartir.

La Preparación corresponde a un análisis de campo para delimitar y establecer el problema concreto, analizando las variables presentes en él, observando sus componentes, la relación con el todo y el grado de experiencias presentes.

Esta fase condiciona el desarrollo de las demás etapas, ya que a menudo las mejores ideas suelen sercombinaciones de otras ideas donde el contar con muchos materiales favorece a las probabilidades de generación de opciones.

Se puede decir que la fase de Preparación, consiste en “preparar el terreno” para resolver un problema, se necesita contar con datos y aspectos que hacen el contexto en donde se encuentra el problema. Lo que se pretende es obtener y explorar la mayor cantidad de datosposibles, los hechos concretos que están involucrados en la situación. Esto implica elaborar una estrategia basada en pensar en el lugar en que se está, analizar los recursos disponibles y de acuerdo a esto elegir un enfoque.

El principal objetivo de definir el territorio, es obtener con la mayor claridad posible una figura de la situación, donde la profundidad dependerá de las características dela situación y del tiempo disponible.

Incubación: Un posible periodo de “descanso ficticio” en el que, aunque no se esté trabajando de forma consciente en el objetivo creativo, se está dando otro tipo de elaboración no consciente que nos puede llevar a la idea buscada.

Vivida como frustración, generalmente ocurre con aquellos proyectos con los que tenemos una gran motivación o implicación...
tracking img