fases del profeso penal ordinario

Páginas: 7 (1724 palabras) Publicado: 15 de junio de 2015
Fases de procedimiento Penal Ordinario.
Formas de proceder a la Investigación (Dicta la orden de inicio a la Investigación)
Imputación publica
267- 273 Denuncia: La puede hacer cualquier persona con conocimiemnto de la comisión de un hecho punible ante el fiscal o un órgano de policía.
274-281 Querella: Es ante el juez.
265-266 Actuación de Oficio

1. Fase preparatoria
2. Actos conclusivos.
3.Fase Intermedia (Audiencia preliminar) (Acto de apertura o juicio)
4. Fase de Juicio.
5. Fase de Ejecución.
Fase preparatoria: La dirige el Ministerio Publico como titular de la acción penal; donde se realiza una pesquisa para verificar si hay un delito.
Las funciones del M. Público: Dirigir, Identificar el autor del hecho, autor material, asegurar los sujetos activos y pasivos, ordena a loscuerpos policiales para verificar si hay o no delito.
Distinguir 3 conceptos.
Elemento de prueba: Es la señal, rastro dato, prestigio huella mancha que nos conduce a demostrar la existencia o no de una situación fáctica que presumiblemente pueda constituir un hecho delictivo/punible.
Medio de prueba: Es el vehículo procesar para llevar ese elemento de prueba de proceso. Lo promueve el Experto comomedio de prueba “La experticia”
Prueba propiamente dicha: Es el resultado de la contradicción entre el fiscal y la defensa que produce un convencimiento sobre la veracidad o falsedad de un hecho delictivo para absolver o condenar.
Fase Preparatoria  Fases de Investigación.
Art. 262 Objeto: Preparación de juicio oral y público, fase donde se recaba los elementos de prueba para llevarlo a juicio ymandar elementos de convicción. Preparar elementos de prueba para que el fiscal tenga.
Art. 263 Alcance: El fiscal no siempre debe tener en mente elementos de prueba para culparlo sino también para exculparlo. Ya que es un sujeto procesal de buena fe.
Art. 264 Control Judicial: Les corresponde al juez de control estar atento de controlar el cumplimiento de los principios y garantías establecidos enla constitución.
Art. 265: Investigación del Ministerio Publico: Es cuando el fiscal tiene conocimiento directo de la perpetración de un hecho y es el quien de manera propia inicia la investigación sin que haya una denuncia de por medio.
Art. 266: El funcionario no puede ir más allá de lo que compone sus diligencias; el funcionario no puede realizar una investigación sin que haya una denuncia.Art. 267 La denuncia: Facultad que tiene cualquier persona de poner en conocimiento a la autoridad policial la comisión de un hecho punible.
Art. 268: Esta puede ser escrita, o verbalmente. En caso de verbal se hace una denuncia escrita.
Art. 269. Obligación a denunciar: 1. Particulares: Solo en el caso que la omisión sea sancionable Ej. Si se da algún delito y participo estoy encubriendo 2.Funcionarios: Si saben de un delito y no hacen forma parte de él. 3. Médico y demás profesionales: Ej. Niña violada, cuando llamados a prestar auxilio, o heridas de armas.
Art. 270: Ni los padres a los hijos, ni los hijos a los padres, cónyuge.
Art. 271 Derecho a no denunciar por motivos profesionales: Abogados, ministros de culto, y psicólogos.
Art. 272 Imputación pública: Personalmente se solicitauna investigación, para limpiar la imagen.
Art.274: Querella: Solo la persona natural o jurídica que tenga calidad de victima podrá presentar querella por medio de un escrito ante el juez de control.
Art. 282: Inicio de la Investigación por medio de la querella o denuncia: Todas las investigaciones la debe iniciar el Fiscal por medio de la orden que emite el M.P, si la hace algún policía existela usurpación y se da nulidad.
Art. 283 Desestimación de la Investigacion: Después de 30 días se solicitara al juez de control la desestimación. Existen dos tipos.
1. Desestimación de denuncia y querella: Cuando el fiscal recibe una denuncia y no reviste de carácter legal. Ej. Cuando se trata de perros, cuando debe pagar etc.
2. Desestimación a la investigación: Que es cuando hay delitos que...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Prosedimiento ordinario y fases del procedimiento
  • El desarrollo del proceso penal ordinario
  • Proceso penal procedimiento ordinario
  • Fases del proceso penal en venezuela
  • Fase Preparatoria Del Proceso Penal
  • Incidenes en la Fase de Ejecución Penal
  • Fase del juicio penal venezolano
  • fases de la mediacion penal con menores

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS