Fases en la formulacion de proyectos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2028 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 23 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
FASES EN LA FORMULACIÓN DE PROYECTOS
Dentro de la formulación de proyectos se establecen cuatro etapas que deben desarrollarse en forma consecutiva para lograr el éxito; estas son:
1. Estudios preliminares
Dentro de los estudios preliminares es importante contemplar aspectos como los ensayos e investigaciones sobre títulos y reglamentos, patentes, literatura tecnológica, pruebas deresistencia de terrenos, pruebas de laboratorio sobre calidad de materiales, estudios pluviométricos, estudio de las intensidades de las cargas eléctricas, etc. Adicionalmente se debe investigar acerca de la disponibilidad de insumos y proveedores en el mercado.
2. Prefactibilidad
En la etapa de prefactibilidad se comparan enfoques alternativos de varios elementos del proyecto y se recomiendan lasalternativas más adecuadas para cada elemento a fin de efectuar análisis ulteriores. En el estudio de prefactibilidad se establece con mayor detalle la información del estudio de perfil con el fin de disminuir los riesgos asociados con la decisión y se seleccionan las mejores alternativas de inversión. La preparación de este estudio requiere la combinación de fuentes secundarias con trabajos decampo. Permite acotar las alternativas que se evaluarán en el nivel de factibilidad.
PREPARACIÓN DEL PROYECTO
ESTUDIO DE FACTIBILIDAD

CICLO PRIMARIO

PROYECTO PRELIMINAR

DISEÑO DETALLADO

3. Estudio de ciclo primario o preparación
El estudio de preparación del proyecto o ciclo primario contempla tres etapas consecutivas de estudio, como se observa en la siguiente gráfica y que debensurtirse en forma coherente y consecutiva para lograr los objetivos previstos para el proyecto.
a. Estudio de factibilidad: el estudio de factibilidad o vialidad del proyecto tiene en cuenta los pasos descritos en la siguiente gráfica, los cuales se van surtiendo uno a uno con sus correspondiente verificación hasta lograr cumplir los requisitos mínimos aceptados para darle paso al estudio dela etapa de proyecto preliminar.

La detección de necesidades consiste en examinar el ambiente socioeconómico que rodea el proyecto, las exigencias de la vida moderna y el grado de desarrollo de la tecnología, para determinar si existe o no una necesidad evidente o parcialmente evidente para algo. Ejemplo: un producto nuevo, un proceso nuevo, un programa nuevo o la modificación de algúnprocedimiento obsoleto o poco eficiente.

La definición del problema se hace de una manera clara y concisa, y debe incluir todos los elementos necesarios para delimitar específicamente cada una de las características del problema. ¿Para qué fin? ¿En qué región? ¿Qué características? ¿Qué demanda? ¿Qué límite de precio?
DETECCIÓN DE NECESIDADES
AL PROYECTO PRELIMINAR
EVALUACIÓN FINANCIERA
EVALUACIÓNECONÓMICA
EVALUACIÓN TECNOLÓGICA
GENERACIÓN DE SOLUCIONES
DEFINICIÓN DEL PROBLEMA
SOLUCIONES VIABLES
NO
SI

BÚSQUEDA DE INFORMACIÓN

En la búsqueda de información es necesario enfocar el problema de una forma sistemática. Es conveniente plantearse así varias preguntas: ¿qué información se va a buscar? ¿Con qué fin? ¿Dónde se puede encontrar? ¿Hasta qué límite? Estas preguntas sonesenciales porque permiten un enfoque racional del problema mediante la consecución de información estadística, técnica, científica, social y económica.
La generación de soluciones es un paso de intensa actividad creativa en donde es fundamental, como primer enfoque, no limitar conscientemente las soluciones posibles. El objeto que se persigue es obtener un conjunto de probables soluciones quesatisfagan la necesidad establecida. Se reconoce que existe un momento único, un punto trascendental que nos lleva a encontrar la solución a un problema; este instante está precedido y seguido por etapas como: la preparación, la incubación o gestación, la iluminación y la verificación.
La evaluación técnica es la primera evaluación; después de tener un conjunto de soluciones que pueden ser válidas o...
tracking img