Fatiga laboral

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (450 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 22 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
FATIGA LABORAL:
La fatiga se refiere a la sensación de "claudicación fisiológica del organismo, como consecuencia, generalmente, de un esfuerzo físico o psíquico. Conduce a una disminución de lascapacidades del organismo: fatiga visual, fatiga auditiva, intelectual, muscular, en relación con el componente orgánico que se ha "saturado" por el esfuerzo.
A veces existen diferencias entre lafatiga física o muscular, y la psíquica o mental aunque en realidad, ambas están relacionadas (componente psico-físico de la fatiga).
Básicamente, la fatiga muscular se recupera con el reposo adecuado, yla mental con el sueño (sobre todo en el periodo REM del sueño).
Si no existen períodos de recuperación adecuados, en cualquiera de los casos puede evolucionar hacia una fatiga crónica con todo sucomponente sintomático: sensación de malestar, preferentemente por las mañanas, al inicio del trabajo, con trastornos del carácter, y tendencia depresivas o bien de ansiedad, y síntomas psicosomáticos oenfermedades (trastornos del sueño con insomnio y somnolencia diurna, pérdida del apetito, trastornos digestivos, dolor de espalda, mareos, alteraciones menstruales femeninas, etc.).

FATIGAMENTAL:
Las tareas que requieren gran exigencia intelectual provocan fatiga mental o nerviosa como consecuencia de una exigencia excesiva de la capacidad de atención, análisis y control del trabajador, porla cantidad de información que recibe y a la que, tras analizarla e interpretarla, debe dar respuesta.
Los síntomas de fatiga mental son: dolores de cabeza, sensación de cansancio, alteraciones enla capacidad de atención, somnolencia, fallos de precisión en los movimientos, y se traduce en disminución del rendimiento, de la actividad, aumento de errores, etc.

FATIGA FISICA:
El términofatiga física se utiliza para definir una serie de situaciones cuyo resultado final supone una disminución de la capacidad de trabajo y de la resistencia del organismo. Resulta un término muy habitual y...
tracking img