Fauna en murcia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1475 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 16 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Áreas de regadío

Los sistemas agrícolas de regadío constituyen áreas con un elevado grado de actividad humana, tendente generalmente a la elimina- ción de las comunidades faunísticas de los ecosistemas originales. Las nuevas superficies de regadío aún pueden mantener algunas de las especies características de sistemas agrarios tradicionales o de áreas esteparias, pero la intensificación de lasexplotaciones (mecani- zación agraria, uso de agroquímicos ... ) resulta generalmente incompatible con el manteni- miento de poblaciones animales singulares. Las áreas de regadío tradicional (principalmente los huertos localizados en las vegas de los ríos) albergan todavía comunidades faunísticas con cierta complejidad (erizos, culebras, tórtolas, mirlos, pequeños pájaros). Como contrapunto, lasbalsas de riego se han convertido en algunos casos en importantes refugios para un buen número de especies acuáticas.

Zonas urbanas

A pesar de que la urbanización del paisaje es una de las principales causas de la pérdida de biodiversidad en todo el mundo, sorprenden- temente un gran número de especies se ha adaptado a convivir estrechamente con los humanos. Dejando a un lado animales domés-ticos, como las mascotas, y aquéllos que podemos considerar indeseables (cucarachas, moscas y otros insectos, ratas y ratones...), otras muchas especies silvestres encuentran en los núcleos urbanos condiciones favorables para establecerse.

En la ciudad de Murcia, por ejemplo, se pueden observar más de 20 especies de aves en libertad (Cremades, 2001), a las que habría que añadir algunosmamíferos y reptiles (mur- ciélagos, salamanquesas). Aunque en algunas ocasiones determinadas especies puedan con- vertirse en auténticas plagas, originando im- portantes molestias y problemas en el entorno urbano (como es el caso de las palomas, los estorninos o las gaviotas en algunas ciudades del litoral), el incremento de la riqueza faunística en las ciudades está estrechamente relacionado con laextensión y calidad de sus parques y jardines, con los niveles de contaminación de su atmósfera, con el estado de salud de los ríos que las atraviesan, o con el grado de conservación de sus playas y puertos; en consecuencia, una elevada biodiversidad urbana suele ser reflejo de una aceptable calidad de vida en el medio urbano.

La conservación de la fauna en la Región de Murcia

La relación de loshumanos con la fauna de su entorno ha evolucionado de forma notable a lo largo de la historia. En la actualidad, afortunadamente, el grado de sensibilización y concienciación de la sociedad permite considerar la fauna como una parte fundamental de un patrimonio que merece ser preservado, y en consecuencia, las administraciones públicas promueven la protección de las especies más amenazadas (TABLA1). No obstante, incluso en los países desarrollados y ambientalmente más avanzados, todavía se sigue produciendo la persecución de determinadas especies animales. El expolio de nidos de rapaces para su uso en cetrería o el comercio ilegal de huevos de aves son ejemplos de esta persecución, que puede llevar a la desaparición de las poblaciones locales de algunas especies. Pero los conflictosfauna-humanos más graves aparecen normalmente por intereses económicos, asociados en algunos casos a la pérdida de animales cinegéticos que supuestamente originan los depredadores. Surge de esta forma el fenómeno de la caza ilegal y los venenos (que tan gravemente afecta a muchos otros componentes del ecosistema). El caso de la colombicultura, tan arraigada en el sureste ibérico, es otro ejemplo deconflicto, ya que los palomos deportivos (algunos de gran valor económico) pueden ser capturados por algunas aves rapaces, lo que ha motivado la persecución y eliminación de águilas y halcones (especialmente del águila-azor perdicera; carrete et al. 2002).

Sin embargo, considerado el problema desde una perspectiva más amplia, las principales amenazas para la fauna proceden en la actualidad de...
tracking img