Fauna slvestre

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 22 (5348 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 10 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
SEGURIDAD Y FRONTERA

INTRODUCCION

La seguridad y defensa de nuestras fronteras por ende de nuestro espacio geográfico, explicarlo en pocas palabras es difícil, ya que es un tema muy amplio que incluye muchos factores y aun mas difícil es hablar de todos los tratados y laudos arbitrales que se han efectuado para defender nuestros límites geográficos de todos aquellos que se quierenapropiar de ellos como sucedió en el pasados cuando en el Laudo de la Reina Regente, María Cristina se conoció en 1891 Venezuela perdió parte de su territorio y a pasar que desde el instante que lo conoció, aunque Venezuela objetó el Laudo, pero la circunstancia del momento la llevó a aceptarlo. Colombia, consciente de significativas pérdidas que sufría Venezuela, propuso una política de compensacionesterritoriales pero no se llegó a ningún acuerdo final y así hemos seguido defendiendo nuestro territorio. Es un difícil pero no imposible por lo tanto el siguiente trabajo contempla el proceso histórico-jurídico a grandes rasgos de la definición de la definición territorial y los limites de Venezuela con Colombia.
Por medio de Comandos Estratégicos Operacionales de las Fuerzas ArmadasNacionales, las medidas adoptadas por el Gobierno además de integridad territorial, representan una reducción de vulnerabilidades ante delitos como el narcotráfico y el contrabando.
Hoy somos menos penetrables para grupos irregulares y delictivos,
debido la continuidad de las operaciones Centinela y Sierra, consistentes en la movilización de miles de efectivos para combatir el traslado de drogas,una de las mayores amenazas para Venezuela por su cercanía a Colombia, país con el que comparte dos mil 219 kilómetros de frontera. Esos límites también suelen ser complicados por el conflicto bélico en la vecina nación y el transporte de combustibles del tema de seguridad, ese despliegue militar juega un importante rol social, como ocurre en estos momentos en la región Sur del Lago de Maracaibo,donde 400 hombres y mujeres de las Fuerzas Armadas apoyan las tareas de recuperación de las intensas lluvias de los últimos meses o sea que cumplen una labor social además de lamas importante que tienen las fuerzas armadas nacionales con es el resguardo de nuestras fronteras
.

SEGURIDAD:

La Constitución de la República Bolivariana de Venezuela, prevé todo lo relacionado con la seguridad dela nación en el Titulo VII: De la seguridad de la Nación. Capítulo I: De las Disposiciones Generales.
Artículo 322: La seguridad de la Nación es competencia esencial y responsabilidad del Estado. Fundamentada en el desarrollo integral de está y su defensa es responsabilidad de los venezolanos y venezolanas; también de las personas naturales y jurídicas, tanto de derecho público como de derechoprivado, que se encuentre en el espacio geográfico nacional.

En el Capítulo II: De los Principios de Seguridad de la Nación
Artículo 327: La atención de las fronteras es prioritaria en el cumplimiento y aplicación de los principios de seguridad de la Nación. A tal efecto, se establece una franja de seguridad de fronteras cuya amplitud, regímenes especiales en lo económico y social, poblamientoy utilización serán regulados por la ley, protegiendo de manera expresa los parques nacionales, el habitad de los pueblos indígenas allí asentados y demás áreas bajo régimen de administración especial.

En este artículo, se hace referencia a la necesidad de fortalecer los espacios fronterizos con población y recursos que se encuentran bajo régimen de administración especial (LAS ABRAE)

Deigual manera la constitución establece especialmente cual es la responsabilidad de la Fuerza Armada en cuanto a la defensa del espacio geográfico en el Capítulo III: De la Fuerza Armada Nacional.
Artículo 328: La Fuerza Armada nacional constituye una institución esencialmente profesional, sin militancia política, organizada por el estado para garantizar la independencia y la soberanía de la...
tracking img