fcgf

Páginas: 3 (573 palabras) Publicado: 24 de abril de 2013
Monarquías feudales son las monarquías que se desarrollaron en el periodo de la Plena Edad Media en la Europa Occidental, caracterizadas por la imposición de monarquíashereditarias patrimonializadas en fuertes dinastías en el espacio de los reinos que surgen frente a los poderes universales (Papa y Emperador) y como cúspide de las relaciones de vasallaje propias del feudalismo. Su localizaciónen el tiempo se sitúa entre el siglo XI y el siglo XIII. La coincidencia temporal con las Cruzadas y la fase más expansiva de la Reconquista aumentó el protagonismo de estos reyes, que utilizaron estosprocesos para volcar hacia el exterior la necesidad intrínseca del feudalismo por la guerra.
A veces se han caracterizado como precoces monarquías nacionales (concepto que no debe utilizarse de unaforma anacrónica, puesto que las naciones, tal y como se entenderán en la Edad Contemporánea no se habían formado).1 Después de años 1000 ya se puede dar por terminada la época de las Invasionesbárbaras, que habían supuesto desde la Antigüedad tardía. Con el asentamiento de vikingos al norte, húngaros y eslavos al este y el retroceso de la presencia musulmana en el sur de Europa, las distintaszonas del mapa europeo empiezan a dibujar identidades, nunca del todo coherentes, sobre todo desde el punto de vista religioso y a veces también étnico y lingüístico (empiezan a aparecer manifestacionesliterarias de las lenguas romances). Las monarquías feudales no son una manifestación política de esas confusas identidades, puesto que las confusas y cambiantes fronteras políticas y el concepto máspatrimonial y dinástico que nacional de la monarquía lo hacen imposible.
Hacia el interior de sus reinos, los reyes feudales apenas tienen más poder que el que les confiere el mantenimiento dela fidelidad de sus vasallos, sobre todo en la manifestación más importante que es el cumplimiento de la obligación del auxilium: el acudir con suhueste cuando son requeridos para un servicio militar....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • fcgf
  • gfgh fcgf

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS