fdcghghcguk

Páginas: 5 (1059 palabras) Publicado: 18 de febrero de 2014
En este trabajo hablaré sobre la flora de Irlanda que es muy variada, bella e impresionante.
De lo primero de lo que voy a hablar son los factores que condiciona este tipo de flora, después hablare de la flora dividida por zonas y por último haré una conclusión sobre este proyecto y daré mi opinión sobre la flora ya que he estado allí mucho tiempo estas vacaciones y he observado algunas cosasque quiero comentar.
Los factores son la situación geográfica, el clima, el suelo y las corrientes marinas entre otros. Irlanda se encuentra en pleno hemisferio norte cerca del ártico, lo que acarrea un clima templado-frío como es el oceánico. Este clima está moderado por la corriente marina del golfo. Esto y las elevadas precipitaciones y humedad crean un lugar muy rico en flora en las que sehallan especies tanto del Ártico, Norteamérica e incluso algunas de la península Ibérica. A pesar de las buenas condiciones climatológicas hay pocos bosques debido a la tala indiscriminada pero más que nada al suelo, que es muy pobre en nutrientes: suelos de tipo podzol (ácidos), suelos de gley (un suelo que acarrea oxidación y es muy poroso) y turberas (suelos húmedos y ácidos, ricos en carbono, seutilizan como abono). Estos suelos tan pobres y ácidos se deben a la continua escorrentía (cuando el suelo absorbe la capacidad máxima de agua se encharca alrededor) y al poco cuidado de las tierras.
Voy a clasificar la flora de Irlanda en 5 zonas: Bosques, prados y landas, ciénagas, turberas y páramos, y acantilados.
Los bosques se encuentran normalmente por debajo de los 600-700 metros dealtitud y se encuentran muy pocos, la mayoría reforestados, al sur del país. El bosque típico es el caducifolio y se pueden encontrar árboles como las coníferas, hayas, robles, fresnos, avellanos, etc. De los matorrales y arbustos cabe destacar la cicuta una planta venenosa.
En los grandes llanos y explanadas se pueden encontrar desde prados (que son el 50% de Irlanda) a landas. En los pradossalvajes se pueden encontrar desde especies herbáceas a flores, arbustos y matojos de colores variopintos como las fucsias y los rododendros, margaritas… y por supuesto el trébol, símbolo del país. En los prados cuidados se cultivan la patata, fruta, verdura y algunos cereales como el trigo, etc. Las landas son unas formaciones de arbustos espinosos que contienen el tojo o el aulagar. Las landastambién se encuentran mucho en el norte de la península Ibérica (Cantabria, etc.)
Hay lugares empantanados por toda la isla, esos lugares son las ciénagas y pantanos. Su suelo favorece este ecosistema, el suelo de gley, un suelo muy poroso. Debido a las constantes lluvias y a la poca capacidad de absorción del suelo, se forman estos lugares de aguas quietas. Son zonas que se encharcan constantementey tienen vegetación adaptadas a las grandes cantidades de agua como los brezos, los juncos y la flor del algodón en pantanos. Las ciénagas se formaron cuando se aclaró o taló el bosque para uso agrícola, fue abandonado y no recuperó sus condiciones originales. En estas zonas, cuando la vegetación en putrefacción es muy abundante se dan paso a las turberas.
En las montañas de la isla se puedenencontrar aparte de bosques y ciénagas, turberas y páramos. La altitud máxima del país son unos 1.039 metros, un nivel muy bajo. Las turberas son humedales en las que se encuentran 3 elementos conectados que son tierra, agua y turba (vegetación en estado de putrefacción, un tipo de carbón). En este lugar se encuentran muchos residuos vegetales en estado de descomposición y tardan mucho más de lonormal en desaparecer. También se encuentra un montón de polen que puede estar ahí desde hace miles de años (esto ayuda a recomponer la vegetación y el clima de épocas remotas). Sobre estas densas capas de turba y residuos naturales crecen mirto de turbera (un arbusto caducifolio de 1 metro de altura), musgo y a veces algunas especies herbáceas. En las zonas de más pendiente de las montañas se...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS