Fdfafasdafdadf

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 21 (5122 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 14 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Aerénquima: tejido parenquimático que contiene espacios intercelulares.
Almidón: sustancia alimenticia de almacenamiento de las plantas.
Angiospermas (del griego angeion = vaso; sperma=semilla; literalmente la traducción sería "semillas en un recipiente"): Plantas con flores. Originadas hace unos 110 millones de años de un antecesor desconocido hoy dominan la mayor parte de la flora mundial.El gametofito masculino (de 2 a 3 células) se encuentra dentro de un grano de polen; el femenino (usualmente de ocho células) esta contenido en un óvulo que se encuentra en la fase esporofítica del ciclo de vida de la planta. Plantas cuyos gametos femeninos son llevados dentro de un ovario.
Aparato estomático: estoma y células anexas asociadas que pueden estar relacionadas ontogenéticamente y/ofisiológicamente con las células oclusivas.
Braquiesclereida: esclereida corta, que se asemeja a una célula parenquimática por su forma.
Cámbium vascular (del latín cambium = intercambio, vasculum = pequeño vaso) En las plantas leñosas, capa de tejido meristemático entre el xilema y el floema, cuyas células se dividen por mitósis produciendo floema secundario hacia fuera y xilema secundariohacia adentro.
Caulinar (del latín caulinaris = tallo): concerniente al tallo
Células acompañantes: células especializadas del floema que "vierten" azúcares en los elementos cribosos y ayudan a mantener la funcionalidad de la membrana plasmática de los mismos.
Células cribosas (del latín cribum = criba, que contiene agujeros): células conductoras del floema de las plantas vasculares.
Célulasoclusivas: células epidérmicas especializadas que rodean los estomas y cuyo cierre y apertura regula el intercambio de gas y de agua.
Clorénquima: tejido parenquimático que contiene cloroplastos .
Cloroplasto: plasto que contiene clorofila, organizados en una matriz o estroma y grana o corpúsculos donde se encuentran los pigmentos.
Colénquima (del griego kolla = goma): uno de los tres principalesgrupos de células en las plantas; son alargadas y tienen paredes desigualmente engrosadas, casi de celulosa pura. Proporciona soporte y generalmente se lo encuentra en regiones en crecimiento. Se mantienen vivas en la madurez
Colénquima angular: forma de colénquima en la cual el espesamiento de pared primaria es más prominente en los ángulos donde se unen varias células.
Colénquima lagunoso: secaracteriza por presentar espacios intercelulares y los espesamientos de pared enfrentados a los espacios.
Colénquima tangencial: los engrosamientos se incrementan en las paredes tangenciales, es decir aquellas paralelas a la superficie del órgano.
Coléter: apéndice multicelular que produce una secreción pegajosa, común en yemas.
Córtex: región del tallo y de la raíz ubicada entre laepidermis y el cilindro vascular central, formado por tejidos fundamentales, parénquima, colénquima o esclerénquima.
Crecimiento secundario: incremento periférico de la planta debido a la acción de los meristemas laterales como el cámbium vascular.
Cripta estomática: depresión en la hoja, cuya epidermis lleva estomas.
Cuerpo primario (de la planta): parte de la planta que se origina del embrión y delos tejidos meristemáticos apicales y derivados y que se compone de tejidos primarios.
Cutícula (del latín cuticula diminutivo de cutis = piel):  capa de material graso: cutina, que se encuentra externamente a la pared de las células epidérmicas
Elementos cribosos: células tubulares, de paredes finas que forman un sistema de tubos que se extiende desde las raíces a las hojas en el floema de lasplantas; pierden su núcleo y orgánulos en la madurez, pero conservan una membrana plamática funcional.
Epidermis ( del griego epi = encima; derma = piel):  la capa más externa de células, a menudo cubierta por un cutícula cerosa. Provee protección a la planta.
Esclereida: célula de esclerénquima, de forma variada, típicamente no muy alargada, y con paredes secundarias gruesas lignificadas....
tracking img