Investigacion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 40 (9807 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 31 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNIVERSIDAD NACIONAL AUTÓNOMA DE MÉXICO
FACULTAD DE INGENIERÍA

CUADERNOS DE INVESTIGACIÓN DE OPERACIONES

VOLUMEN 1

Tema:
FUNDAMENTOS DE SISTEMAS

Notas de apoyo para las asignaturas:

1. Investigación de Operaciones I.
2. Técnicas de Investigación de Operaciones

ING. BONIFACIO ROMAN TAPIA

ÍNDICE

I. Concepto de sistema
I.1 Definición
I.2 Clasificación

II. Evolucióndel estudio de los sistemas
II.1 Teoría General de los Sistemas
II.2 Corriente de los Sistemas

III. Método sistémico
III.1 Problema
III.2 Los diferentes enfoques
III.2.1 Metodología de los sistemas
III.2.2 Modelo conceptual
III.2.3 Método de los sistemas
III.3 Análisis de un sistema

Glosario

Bibliografía

FUNDAMENTOS DE SISTEMAS

CONCEPTO DE SISTEMA

1.1 .-Definición
En la actualidad el término sistema se aplica en forma genérica para designar casi a cualquier ente el cual esté formado por elementos físicos o no, y que estén agrupados y estructurados de determinada manera que forman un conjunto definido y específico. Así decimos: sistema escolar, sistema educativo, sistema de transporte, sistema político, sistema social, sistema numérico, etc. Alhablar de un sistema nos referimos a la forma como un conjunto de elementos llevan a cabo una función con un objetivo determinado. Es decir, que estos elementos interactúan entre sí, para un fin común.

La idea de sistema viene de las ciencias biológicas, debido a los trabajos del biólogo Ludwing von Bertalanffy, quien describiera este concepto en su obra “Teoría General de los Sistemas”.En cada disciplina, acorde con los problemas que enfrenta, se tiene una concepción particular de sistema, con sus propias definiciones, principios, supuestos e hipótesis. Pero luego se da un movimiento que las reúne, y establece un parentesco mutuo.

El concepto de sistema ha tenido varias definiciones de acuerdo a la consideración del analista en su campo, aunque todas se relacionan yenfocan a lo mismo.

En años recientes surgieron dos tendencias en este sentido: una fue que cada disciplina reclamaba el concepto de sistema como parte de su campo, en tanto que la otra fue que se debería poder identificar, extraer y reformar algunos conceptos bastantes generales de sistemas, de forma relativamente fija con respecto a estas disciplinas. A continuación se anotan algunas deellas. [6, p. 233]

1. Es una entidad que consiste de partes interdependientes (M. A. Cárdenas: 1978).

2. Un todo complejo, un conjunto de cosas o partes conectadas, un departamento de conocimientos o convicción, considerado como un todo organizado.(Oxford English Dictionary).

3. Conjunto ordenado de procedimientos, relacionados entre sí, que contribuyen a realizar una función.4. Es una serie de funciones, pasos o procedimientos con una colocación tal, que permiten obtener un resultado predeterminado.

5. Es un conjunto de partes, elementos, componentes o funciones interrelacionados, que juntos conducen a un fin específico.[7,p.4]

6. Forma o manera como un elemento o conjunto de elementos lleva a cabo una función con un objetivo determinado. (OchoaRosso: 1982).

7. Un sistema es un conjunto de elementos que interactuan entre sí, con el fin de alcanzar un objetivo común.

Donde:
Elemento.- Partes o componentes del sistema.
Interactuar.- Relacionarse entre sí (punto de enlace).
Objetivo.- Fin hacia el cual se dirige la actividad.

8. Un sistema es un conjunto de objetos, junto con sus relaciones entre ellos y entre susatributos. Donde:
4. Los objetos son las partes o componentes del sistema ilimitados en su variedad (por ejemplo, son objetos abstractos de admitida validez, las variables matemáticas, ecuaciones, reglas, leyes y procesos). Los atributos son las propiedades de los objetos. Las relaciones son aquello que enlaza al sistema en su conjunto. (Hall y Fagen: 1956).

Stanford Optner (1956) define...
tracking img