fdsdfghjk

Páginas: 2 (432 palabras) Publicado: 21 de septiembre de 2014
DATOS GENERALES DE EPAZOYUCAN

Es uno de los pocos nombres que han conservado intactos, en lengua nahual significa “Lugar de mucho Epazote”, fue llamado por los conquistadores “La Yerbabuena dela Nueva España”
Según la versión de los informantes de la Relación Geográfica de Epazoyucan de 1580, el pueblo fue fundado por Tlotli y tres de sus hijos llamados Cihuatecólotl, Colhua y una hijade lo cual no dan nombre.
Tlotli designo al poblado con el nombre de Tomazquitla “Lugar de mucho Madroño”, pero sus hijos le llamaron Epazoyucan. Los fundadores hablaban la lengua chichimeca.
ElGlifo correspondiente a Epazoyucan está compuesto por la esitilación de un zorrillo y sobre el lomo del cual se ven unas plantas herbáceas que fonéticamente dan su nombre.
Dentro del municipio secuenta con varios centros arqueológicos, huellas de unidades habitacionales
Al principio la evangelización correspondio a los franciscanos de Tezcoco quienes en 1527-1528 llegaron a la región yprobablemente erigieron una capilla, sujetando a la población a la doctrina de Zempoala, una década después de hicieron cargo los Agustinos.
La secularización tuvo lugar en 1751, bajo la advocaión de SanAndrés y dependía en su categoría de parroquia de la vicaría foránea de la Asunción (Pachuca)
El caserío que constituía el poblado de Epazoyucan, se extendía hasta las faldas de los cerros cercanospor lo que los monjes favorecieron la concentración de sus pobladores.
Las adoraciones que tenían (al principio) eran solamente el sol. Toda la caza, antes de que la comiesen, alzaban al cielo enseñal de dar gracias. Hasta que vinieron los Colhuaques que les enseñaron las adoraciones y las ceremonias que hacían a los ídolos. Adoraban a Huitzilopochtli, a Titlacahuacan, a Quetzalcoatl, aOmelácatl, a Tezcatlipoca y a otros ídolos.
Después de la independencia, surgió la inquietud entre los pobladores de Epazoyucan para desgregar el municipio de la juridicción de Zempoala. El proyecto para...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS