Fdsfv

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (516 palabras )
  • Descarga(s) : 35
  • Publicado : 2 de noviembre de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
GUÍA HERMENÉUTICA PARA LA LECTURA

El maestro, como ha quedado establecido por lo menos desde el Menón, de Platón, no es sólo un individuo capaz de instruir a otro sobre algoque no sabe. Es más bien alguien capaz de recrear el tema en la mente del alumno. Su estrategia para lograrlo consiste, en primer lugar, en que el alumno reconozca lo que ya sabe en forma potencial,cosa que incluye la eliminación de las barreras represivas que le impiden saber lo que sabe. Esa es la razón por la cual el maestro, más que el alumno, es quien formula la mayoría de las preguntas.Northtop Frye. El Gran Código. Una lectura mitológica y literaria de la Biblia. (1981) Editorial Gedisa, España, 2001. p. 15

Eje hermenéutico: Lector – hipertexto, hipotexto, paratexto intertexto,metatexto, architexto
a) ¿Cuáles son los textos leídos o escuchados, evocados conciente e inconcientemente, o citados parcialmente o totalmente de manera literal o transformada creativamentepor el autor?
b) ¿Cuál es la relación que une a la novela con el texto derivado de un texto anterior por transformación simple o por transformación indirecta, diremos imitación de un textoanterior (hipotexto) en el que se injerta de una manera que no es la del comentario. “Esta derivación puede ser del orden, descriptivo o intelectual, tal que B no hable en absoluto de A, pero que nopodría existir sin A, del cual resulta al término de una operación que calificaré, también provisionalmente, como transformación, y al que, en consecuencia, evoca más o menos explícitamente, sinnecesariamente hablar de él y citarlo?
c) ¿Cuál es la relación articulada por una mención paratextual (títulos, como en Poesías, Ensayos, Le Roman de la Rose, etc., o, más generalmente, subtítulos:la indicación Novela, Relato, Poemas, etc., que acompaña al título en la cubierta del libro), de pura pertenencia taxonómica, para definir el estatuto genérico de la novela?
Eje hermenéutico:...
tracking img