Fdssgfgfg

Páginas: 6 (1403 palabras) Publicado: 16 de enero de 2013
Concepto de Criminología ambiguo
a) Es la ciencia del delito y ciencia general de la criminalidad y Penas

b) Es la ciencia del crimen o estudio científico de la criminalidad de las causas y medios para combatirlas

c) Es un conjunto de conocimiento relativo al delito como un fenómeno individual.

d) Es una ciencia interdisciplinaria concurrente a otra ciencia fundamental.Objeto de la criminología
El objeto de esta ciencia es el estudio del delito, de la víctima, del delincuente y el control social.
a) Delincuente: es el sujeto activo que lesiona un bien jurídico protegido por la ley

b) Victima: Es el sujeto pasivo sobre el cual recae la acción del delincuente

c) Delito: Es la conducta antijurídica que lesiona una norma y que esta tipificado en elCódigo Penal como tal

d) Control Social: Es el conjunto de medios que aplica el estado a través de sus órganos para mantener a limite a el delito.

Método de estudio de la criminología
La criminología más que todo utilizaba era la especulación, posteriormente y con el transcurrir del tiempo esta fue adquiriendo autonomía como ciencia esto fue durante el positivismo se generalizo y lamisma adquirió el denominado método empírico el mismo sustituye la especulación.
Limitaciones
a) No es el único método
b) Tomo al hombre como objeto y no como sujeto
c) Dio cabida al subjetivismo la empatía e intuición

Ubicación de la criminología
Esta se ubica como una ciencia empírica que estudia un método de investigación apoyado en la observación y experimentación es decir es unmétodo empírico deductivo.

Relación con otras disciplinas
a) Antropología: Le dio paso a la criminología los estudios de Cesar Lombroso especialistas en esta rama como antropólogo sus estudios se basaron en esta.

b) La sociología: Estudia la estructura de la sociedad y las clases sociales en que se divide aporta datos a los problemas de índole social.

c) La psiquiatría: Estudialas enfermedades metales, la forma de manifestarse. Estudia la patología que aplica el delincuente indicándole al juez que pena debe tomar. Esta trata los trastornos los conoce y los previene

d) La psicología: Es una ciencia del cual se vale el Derecho Penal y Civil para que los jueces puedan llegar a una decisión por ejemplo en caso de tutela Curatela aplicación de tratamientos a losinternos entre otras.

e) D. Penitenciario: Es el conjunto de normas jurídicas encargado de regular la ejecución de las penas las medidas y la reactivación del delincuente a la sociedad.

f) Penología: Es una ciencia que se encarga de estudiar las medios idéenos para reprimir el delito, estudiar los métodos de castigo al delincuente y lucha contra este.

g) D. Procesal Penal: Es elinstrumento utilizado por el estado y los ciudadanos para el servicio contra el delito es el que juzga sanciona al delincuente.

h) D. Penal: Es el que contiene todos los delitos y cualquier conducta antijurídica que es sancionable en la sociedad además regula la actividad punitiva del estado además analiza del delito de los presupuestos procesales y vías jurídicas para perseguir el delito.i) Criminalísticas: Se encarga del estudio del delito descubrimiento verificación científica del autor o participativa del mismo y suministra los medios probatorios del estado para castigar al posible culpable.

j) Medicina Legal: Es una ciencia auxiliar en el cual se valen los jueces para esclarecer los hechos relacionados con un acto delictivo.

k) Geografía Criminal: Se encarga deestudiar el espacio donde se desarrollan y se desenvuelve el delincuente.

l) Estadística: Se encarga de aportar el numero de delincuentes que existe en una sociedad, delitos y acciones anómalas de una sociedad

m) Victimologia: Ciencia que se encarga de dar tratamiento a las víctimas de un delito y a sus familiares.

Escuelas que estudian la criminología
a) Escuela Clásica...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS