“Relación Entre Estado Y Nación Y Sus Límites”

Páginas: 7 (1517 palabras) Publicado: 22 de noviembre de 2012
Influencia de la Nación en la Formación del Estado
“Relación entre Estado y Nación y sus límites”

1447 palabras

El hombre en su inserción a la sociedad y en el intercambio con sus pares distingue tres categorías : la Sociabilidad, es decir, la toma de conciencia del ser, la Mundaneidad, o la coexistencia entre los seres, (el hecho de compartir categoría social) y la Politicidad, en otraspalabras, la organización de la Sociedad conformada por los seres. Hay sociedades que destacan por ser necesarias, como el Estado o la Familia, en el sentido de que el hombre no puede lograr sus objetivos sin estas.

Sin embargo, para que pueda organizarse una sociedad de tanta importancia como el Estado, en el sentido de ser una institución a la que se le otorga la posesión del poderpolítico con el objetivo de proveer el bien común, varios factores deben estar en juego, y entre ellos el más importante es el concepto de Nación. Estudiaremos entonces, en qué medida la Nación tiene influencia en la formación del Estado.

Veremos que la Nación es un elemento esencial para la formación del Estado, es en realidad, lo que le “da vida”, “el alma” del Estado. Por otro lado veremoslos límites de esta relación, mostrando también que hay otros elementos que tienen influencia en la formación de esta institución.

Como señalábamos anteriormente, primero nos dedicaremos a analizar el elemento de Nación y su relación con el Estado. Para esto, empezaremos con una definición

La Nación, según Jaime Guzmán, es un sustrato espiritual que recorre el cuerpo social, se origina enlos elementos en común que tienen los seres que la conforman. Es decir, sociológicamente, las personas se sienten unidas e identificadas por elementos en común de tipo geológico, étnico, ideológico, religioso. Este sentimiento de unión es lo que conforma una Nación. Ésta trasciende en el tiempo, es por esto que la historia y las tradiciones juegan un papel importante en su formación y se dice quees conformada por un conjunto de personas pasadas, presentes y futuras. Estas personas son las llamadas “nacionales”. Cabe decir también que el pasado histórico es fundamental en la Nación para la estabilidad del Estado, las Naciones más jóvenes son las que tienen los Estados más endebles y susceptibles de caer en regímenes autoritarios.

Una vez que la Nación se organiza, se crea el Estado. LaNación es lo que le da forma a su estructura. En la concepción de la escuela clásica francesa; “la Nación es una persona que puede desarrollarse y puede llegar a ser una persona jurídica y un Estado”. Una vez que alcanza la “perfección política” se convierte en Estado. Según este planteamiento lo único que le falta a la Nación es organización o centralización política para convertirse en Estado.El concepto de Estado se origina a partir de la necesidad de la Sociedad de estructurarse según un orden que le permita alcanzar sus objetivos y satisfacer sus necesidades, con el fin de alcanzar el bien común. Esto es un concepto desarrollado muy antiguamente por varios filósofos y estudiosos del Estado tales como Aristóteles, san Agustín, Santo Tomás de Aquino y otros. Lo cual no quieredecir que plantearan lo mismo, pero compartían cierta idea del Estado como encargado de mantener el orden y buscar el bien común de la sociedad.

Este orden sólo se generaría siendo estimulado por “la fuerza del Poder Político”. Según Burdeau: “El poder es una condición del orden (…) es el fenómeno social por excelencia”. En la sociedad, el Estado es considerado el soporte de este Poder Político.Al darle el poder a las personas se generaba inestabilidad, es por esto que se crea el Estado, que, como institución independiente de sus miembros puede ser el titular de este poder sin inconvenientes como la rivalidad o el descrédito que pueden darse a lugar cuando lo sostiene una persona.

Es importante decir que, para que pueda darse a lugar un Estado debe existir previamente la Nación,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • relaciones de naciones
  • Resumen De Estado, Nacion y Tipos De Limites
  • Nación y estado. diferencias y relaciones
  • Sociedad De Relaciones Limitadas
  • relaciones intrapersonales limitadas por redes sociales
  • Deporte y mercado los limites de una relacion social.
  • Teoría de las relaciones humanas, alcances y limitaciones
  • Trastorno limite de la personalidad en relacion de parejas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS