FE ARMENIA OCTUBRE 2014

Páginas: 24 (5905 palabras) Publicado: 26 de junio de 2015

FICHA EJECUTIVA


Armenia









Elaborado por la Oficina
Económica y Comercial
de España en Moscú

Actualizado a octubre 2014





1  EVOLUCIÓN RECIENTE Y VALORACIÓN DE LA SITUACIÓN POLÍTICA
Las elecciones presidenciales de febrero de 2013 fueron ganadas, con el 59% de los votos, por el Presidente Sarkisyan que ha iniciado así un segundo mandato, hasta 2018. En mayo de 2012 se habíancelebrado elecciones parlamentarias en las que el Partido Republicano de Armenia, dirigido por Sarkisyan, obtuvo el 44% de los votos. Aunque hubo una serie de protestas organizadas por el candidato Hovannisian, que quedó en segundo puesto, no se registraron incidentes violentos como los ocurridos tras las anteriores elecciones en 2008, que se saldaron con 10 muertes y la declaración del estado deemergencia.
Una vez elegido el Presidente éste nombra al Primer Ministro quien a su vez nombra los miembros del gobierno. 
El 3 de abril de 2014 dimitió el Primer Ministro, Tigran Sargsyan, como consecuencia de las protestas derivadas por la propuesta de reforma de las pensiones. El nuevo Primer Ministro, Hovik Abrahamian, fue nombrado el 13 de abril de 2014.
La oposición está dividida y no parecesuponer una amenaza para la estabilidad del gobierno. Los dos principales partidos de la oposición son el Congreso Nacional Armenio y la Federación Revolucionaria Armenia (Dashnaktsutiun), que no tienen buenas relaciones con el partido Heritage de Hovannisian.
Un nuevo partido político “Contrato Civil” se creó en diciembre de 2013 que podría traer algo de aire fresco a la fragmentada oposición. Setrata del partido creado por el líder Nikol Pashnian que jugó un papel muy importante durante las protestas de 2008 tras las elecciones. El nuevo partido parece tener potencial de constituirse con el tiempo en una alternativa real al poder.
También el antiguo Presidente de Armenia entre 1998 y 2008, Robert Kocharian, está dando indicaciones de querer regresar a la vida política actual manifestando unabierto criticismo tras conceder el 16 de enero de 2014 al monopolio estatal ruso Gazprom, el control total de ArmRosGazprom, el distribuidor de gas armenio, como un paquete a cambio de la cancelación de la deuda de 300 millones de dólares que Armenia mantiene con Rusia.
Detrás de todos estos movimientos políticos existe una cierta insatisfacción debido al aumento de la corrupción, el incrementodel coste de la vida y la mayor dependencia política y económica de Rusia. Todo lo cual está suponiendo un cierto nivel de inestabilidad para el gobierno que podría seguir en aumento a lo largo de la legislatura.
Por otro lado, la vida política armenia está fuertemente condicionada por tres factores de índole internacional:
Las pésimas relaciones con Turquía como resultado de la matanza de más deun millón de armenios por el Imperio Otomano en 1915 y la negativa turca a reconocer el genocidio. La famosa diáspora armenia tiene también su origen en este período histórico. Las fronteras entre ambos países están cerradas y Armenia no reconoce los actuales límites fronterizos con Turquía.
El conflicto de Nagorno Karabaj (NK). En 1921 esta región, de población mayoritariamente armenia, fuecedida a la República Soviética de Azerbaiyán. En 1988, el Soviet regional de NK se dirigió al Soviet Supremo de la URSS solicitando su incorporación a Armenia. La URSS respondió tomando el control de la región y enviando tropas. En ese mismo año se produjo una matanza de población armenia en la región azerbaiyana de Sumgait. En 1992, tras la caída de la URSS, las tropas soviéticas –ahora rusas- seretiraron de NK, donde se inició una guerra abierta ganada por Armenia que a finales de 1993 controlaba la mayor parte del territorio estableciendo un corredor con Armenia a través de Azerbaiyán (en total, un 15% del territorio de Azerbaiyán está en poder de Armenia). Las fronteras entre ambos países están también cerradas.
La alianza estratégica con Rusia. Como consecuencia de las hostiles...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • ACTO 12 DE OCTUBRE 2014
  • Educar Las Emociones Octubre 2014
  • 02 Octubre 2014
  • AMPARO PENAL OCTUBRE 2014
  • Cantos De La Misa Del 26 De Octubre Del 2014
  • Boletin De Precios Octubre 2014 1
  • OBRA TEATRO 12 DE OCTUBRE 2014
  • Gu a alumno MBA Octubre 2014

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS