Siglo XVIII Revoluci N Industrial En Inglaterra

Páginas: 9 (2240 palabras) Publicado: 26 de junio de 2015
Siglo XVIII Revolución Industrial en Inglaterra, Invención y empleo de la maquinaria, Dieron pie a la mecanización de la producción de objetos y bienes de consumo.
Los artículos fabricados en forma masiva remplazan los artesanales y desaparecen del mercado masivo por varias razones:
1.su modo de fabricación abarata los costos de elaboración del producto y el precio de venta( mayor cantidad enmenor precio , mejor rendimiento del capital, se abaratan costos de producción por unidad)
2. Su efectividad operativa, el producto industrial tiene mejor calidad operativa que el objeto artesanal, dado su tecnología de fabricación y la implementación de materiales resistentes
3.Su mantenimiento y durabilidad son mejores que los artesanales
4.Su accesibilidad en el mercado es siempre mayor que lade los productos artesanales
5. la rapidez de fabricación satisface mayor las necesidades cotidianas de los usuarios
Al principio de la historia del diseño industrial se definían por su función operativa y se dejaba de lado funciones que hoy se aprecian: comunicacional, estética, cultural, simbolica.
A fines del siglo XIX el diseño industrial se instaura y reconoce su valor en la sociedad ligado alarte la artesanía.
ART AND CAFT:Willian Morris con peter behrens decían: la técnica a la larga no puede considerarse como una finalidad en si misma, sino que adquiere valor y significado cuando se la reconoce como el medio más adecuado de la cultura.
Mies van der rohe, le Corbusier y Walter gropius(protagonista del movimiento bauhaus) decían que la función hace la forma y que la producción enserie estandarizada no tiene que anular el diseño y la calidad del producto- Gropius dice: la creación de tipos para los objetos de uso cotidiano es una necesidad social. Las exigencias de la mayor parte de lso hombres son fundamentalmente iguales.
Se reconoce el valor cultural del diseño, lo cual hace que se distingan los estilos. Se distingue el diseño alemán por su racionalidad, al escandinavo porsu sencillez y al italiano por su sensualidad.
Afinales del siglo XIX hasta mediados del 1900, los moviemientos europues que intentaron unir arte e industria fueron:
Art and craft en inglaterra
La centrale des arts decorotifs en Francia
El movimiento de stijl en los países bajos, exaltando geometrismo y los colores primarios
Art noveau en Austria y belgiva
El vkutemas en Rusia
Werkbund enAlemania que dara continuación a la bauhaus
Sus equivalentes estadounidenses son:
Chicago school of design en 1939
Cranbrook academy entre 1940 y 1950 con ingeniosos diseños de muebles, textiles y de cerámica
Esta ola de diversificación del diseño racional termina en estados unidos con Hery fort y su creación estándar: FORD T, modelos único por años. A este movimiento se lo nombro fordismo caracterizadopor su dirablidad y eficiencia del producto.
Años mas tarde surge el el estilismo (stiling) que tiene una propia visión capitalista del sistema AMERICAN WAY OF LIFE” creando productos atractivos que desencadenan un acelerado por la ley del ultimo modelo: sacando modelos Re versionados estimulando el consumo irracional, impulsivo.
Comienza el circuito de uso y desuso de los productos, la idea deciclo de vida del producto en el mercado priorizando el valor comercial de las cosas y asi comienza el ciclo de moda de los productos. Se genera un nuevo sistema de regulación de los mercados: el capitalismo (1950 hasta la actualidad).
En los 30’ el primer exponente de esta tendencia fue general motors diversificando las opciones del producto y aumentando los precios. Sacaban un nuevo modelo cadaaño, lo que estimulaba el consumo por medio de la publicidad
En 1947 en Alemania se fundo la escuela superior de diseño de la ulm que seguía un programa de estudio orientado al modelo bauhaus donde desarrolla la estrecha relación entre diseño y tecnología.
En los 60’ 70’ surge una nueva propuesta que querían la participación del diseñador en el desarrollo social cultural del país
En los 80 el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Revolucion Industrial En Inglaterra En El Siglo Xviii
  • La Revoluci N Industrial Del Siglo XVIII No Hubiese Sido Posible Sin El Poder De 1
  • La Revoluci N Industrial Del Siglo XVIII No Hubiese Sido Posible Sin El Poder De 1
  • Revoluci N Industrial En Inglaterra
  • Revoluci N Burguesa En Inglaterra
  • LA EMANCIPACI N EN EL SIGLO XVIII
  • La Nueva Revoluci n Industrial
  • La Revoluci N Industrial

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS