Fe pública

Páginas: 7 (1602 palabras) Publicado: 16 de noviembre de 2009
AVANCE DE EQUIPO

LA FE PÚBLICA EN MEXICO

Existen muchas formas de definir lo que es la fe pública, dentro de ellas mencionamos que la fe pública es una presunción legal de verdad, un imperativo jurídico impuesto por el estado, vigente mientras no se pruebe su falsedad así como una relación de verdad entre el hecho o acto y lo manifestado en el instrumento.
La fe pública se entiende tambiéncomo la seguridad otorgada por el estado para afirmar que un acto o hecho es verdadera la cual te hace creer en la realidad de las apariencias. No obstante lo anterior, para el desarrollo del presente trabajo definimos tal concepto como el "imperativo jurídico que impone el estado a un pasivo contingente universal para considerar cierta y verdadera la celebración de un acto o el acaecer de unevento que no percibe este contingente por sus sentidos; también es el contenido del instrumento que los contiene".

Requisitos para que se de la Fe pública:
Evidencia: es la relación que existe entre el autor del acto jurídico y el del instrumento notarial, es decir, es la relación entre el quién y el ante quién, el notario narra el hecho propio (certificación) y constata el hecho ajeno. En lacertificación, el notario concreta su actividad de fedatario, es decir, manifiesta el contenido de su fe pública originaria, que versa sobre: fe de la existencia de documentos relacionados con la escritura, de conocimiento de las partes, de lectura y explicación y de otorgamiento de la voluntad. El propósito de esta certificación es brindar seguridad jurídica al usuario del instrumento.Objetivación: consiste en que todo lo percibido debe plasmarse en un instrumento, es decir, todo lo que el notario percibe de manera sensorial o por el dicho de otros, debe constar por escrito dentro de un protocolo. Lo anterior se refiere a que toda actuación notarial debe hacerse en el protocolo, de acuerdo al principio doctrinal de matricidad.
Coetaneidad o simultaneidad: es la relación tripartitaentre lo narrado o lo percibido, su plasmación en el instrumento notarial y su otorgamiento. Una novedad en la ley se refiere a la coetaneidad en las actas notariales, debido a que el notario cuenta con los dos días siguientes al del hecho presenciado.
Existen diversas clases de fe pública, a continuación mencionaremos algunas de ellas:
FE PÚBLICA NOTARIAL: es la fe delegada a los notarios. Elnotario es el fedatario que más amplia gama de facultades tiene, debido a que casi la totalidad de las materias jurídicas requieren de su intervención. En la actualidad su actuación tiene una sola limitante, que es la de intervenir en algún acto que esté reservado a otro funcionario.
FE PÚBLICA JUDICIAL: la tienen los secretarios del juzgado (y no el juez) para dar seguridad jurídica. Esta fe públicase tiene tanto al interior, es decir, como en el caso de expedición de copias certificadas o al dar fe de que el juez decretó en tal o cual sentido, como al exterior, al realizar diligencias diversas fuera del juzgado.
FE PÚBLICA MERCANTIL: ésta se encuentra depositada en los corredores públicos, los cuales tienen una función dual, debido a que pueden intervenir en la intermediación yconsolidación de un acto jurídico mercantil, o bien dar fe de manera imparcial de actos o hechos mercantiles, como el cotejo de un documento perteneciente a un comerciante, la constitución de sociedades mercantiles, su fusión, formalización de sus acuerdos, entre otros, si con ello están relacionadas las transmisiones de bienes inmuebles, el otorgamiento civil de poderes que son exclusivos del notario porel carácter local de la materia notarial. En la actualidad se exige que el corredor público sea abogado para ejercer funciones de fedatario mercantil, y que su actuación sea documental, en este caso plasmado el instrumento en una póliza.
FE PÚBLICA REGISTRAL: Se deposita en los directores de los registros, tanto locales como federales, puesto que la esencia de los registros es dar publicidad a...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Fe Publica
  • fe pública
  • La fe publica
  • Fe Publica
  • La Fe Publica
  • Fe pública
  • la fe publica
  • Fe Publica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS