fe y Razón

Páginas: 3 (540 palabras) Publicado: 6 de abril de 2013
Fe y Razón
fe.
(del latín fides, fe, confianza; en griego B\FJ4H, pístis) En general, creencia en la verdad de determinados enunciados, sin pruebas suficientes que la conviertan en una creenciaracional o en saber. Se cree por motivos de confianza o sumisión a alguien a quien se concede autoridad, por sentimiento, por alguna clase de intuición, esto es, por razones que no alcanzan el nivel deconocimiento intersubjetivo.
Normalmente, el término se aplica al contexto religioso y sobrenatural cristiano, donde fe supone adhesión de la persona a la revelación divina.

razón.
(del latínratio, cálculo y, en sentido derivado, razón, explicación, justificación, argumentación, teoría) Es el término con que la tradición filosófica latina ha traducido el griego logos (8`(@H), quefundamentalmente significa justificación o explicación. Básicamente, su sentido lo determina la definición aristotélica de hombre como «animal racional». Razón es, así, la característica definitoria quedistingue al hombre del ser viviente sensible (animal).

Escolástica:
Nombre que se le da al pensamiento filosófico desarrollado durante la edad media (476 caída del imperio romano – 1453 conquista deConstantinopla por los turcos). La escolástica dominó la vida intelectual de Occidente Cristiano de este período. La escolástica se caracteriza por el reconocimiento a una doble autoridad:
-los textossagrados de la Biblia: la fe
-la razón que interpreta la otra autoridad. En este punto se reconoce la obra de Aristóteles, aunque, en ocasiones, parezca sospechosa para la teología.
El tema recurrentedentro de la escolástica es el problemático encuentro entre fe y razón.
El método escolástico se caracteriza por los siguientes instrumentos:
-la lectio (lectura de textos)
-La disputatio(discusión pública)

Santo Tomás de Aquino (Italia 1225-1274)
(Julián Marias)

Su vida estuvo dedicada a la filosofía y a la teología (estudio y conjunto de conocimientos acerca de la divinidad) y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Razon y fe
  • Fe y razon
  • Fe y Razón
  • Razón Y Fe
  • Fe y razon
  • fe y razón
  • razon y fe
  • LA RAZON Y LA FE

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS