Fechas cívicas y sociales del Ecuador

Páginas: 33 (8122 palabras) Publicado: 8 de octubre de 2014
DIA DEL PERIODISMO
5 – ENERO - 1792

El 5 de enero de 1792, circulo en la capital del país, el primer número del periódico “PRIMICIAS DE LA CULTURA DE QUITO”, hecho realidad gracias al talento visionario del Dr. Eugenio Espejo, hombre notable de la nación.
Fue el mestizo Quiteño Francisco Javier Eugenio de Santa Cruz y Espejo, hijo de padres humildes Luis Chusig y Catalina Aldaz, nacidoen Quito, el 27 de febrero de 1747, que logro tener la mejor educación de su tiempo, llegando a ser un escritor erudito, médico, sabio, fue además el gran Precursor de la Independencia del Ecuador.
Venciendo muchos obstáculos, pudo en manos de sus compatriotas el célebre vocero el 5 de Enero de 1792, para señalar así los caminos de lo que sería a través de los años el Periodismo Nacional.
Enmemoria de esta publicación se dedicó el “Día del Periodismo”. Su precursor encarcelado y pobre, murió en Quito, el 27 de diciembre de 1795. El periodismo honesto está por encima de caprichos humanos e intereses políticos. Por eso la pluma del periodista debe ser insobornable, constructiva, rebelde, responsable, de corazón leal y sincero.



MUERTE DE ELOY ALFARO
28 DE ENERO DE 1912

EloyAlfaro nació en Montecristi Manabí, el 25 de junio de 1842. Sus padres fueron: Manuel Alfaro de origen español y doña Natividad Delgado.
El valor y la fuerza de energía lo llevaron a ser un ambicioso caudillo. A los 22 años inició su carrera militar y comenzó en sus luchas de guerrillero combatiendo los malos gobiernos, obteniendo el calificativo de “Viejo Luchador”.
La Revolución del 5 de Juniode 1895. Lo nombró Jefe Supremo del País, implantó el Liberalismo en el País y llegó a sus uno de los mejores Mandatarios.
En 1912, Alfaro dirigía los sangrientos combates de Huigra, Naranjito y Yaguachi; pero, fue vencido por las tropas gobiernistas del General Leonidas Plaza y apresados los generales: Eloy Alfaro, Medardo Alfaro, Flavio Alfaro, Pedro Montero, quién fue asesinado en Guayaquil.Los demás presos fueron conducidos a Quito, en la noche del 27 de enero y encerrados en el Panóptico. Pero, el populacho enfurecido asaltó el penal, arrastraron a los presos y los masacraron bárbaramente. Al final, en la Plaza del El Ejido, incineraron los restos mortales.
Era el 28 de Enero de 1912, que terminó con la vida del gran luchador y estadista, figura descollante de nuestra vidarepublicana
PROTOCOLO DE RIO DE JANEIRO
29 DE ENERO 1942
Aunque se ha consolidad la Paz entre Ecuador y Perú; no podemos olvidar el oprobioso Protocolo de de Río de Janeiro, firmado el 29 de Enero de 1942, donde perdimos m[as de 200.000 km2 de territorio. Por lo tanto, como buenos ecuatorianos tenemos que seguir recordando esta fecha dolorosa.
En julio de 1941, el Perú invade al Ecuador, por aire,tierra y mar y cometiendo desmanes atroces: saqueando, violando y matando a nuestra gente indefensa.
Se dieron combates valerosos de escasos soldados ecuatorianos, contra miles de peruanos bien armados, en: Chacras, Porotillos, Huaquillas, Yaupi y Jambelí.
Mientras que nuestro impasible Presidente Carlos Arroyo del Río, enviaba cajones de galletas y caramelos, en vez de armas y municiones.
Atiempo se reunió en la ciudad de Río de Janeiro – Brasil, la Tercera Conferencia de Cancilleres de América, para tratar el ataque del Japón a los Estados Unidos, Y en la madrugada del 29 de Enero de 1942, en forma precipitada se obligó a firmar a nuestro Canciller, el Dr. Julio Tobar Donoso, el Protocolo de Río de Janeiro, ante la presencia de cuatro países garantes: Argentina, Brasil, Chile,Estados Unidos. Este fue el Tratado mal llamado de “Paz, Amistad y Límites entre Ecuador y Perú”.


DESCUBRIMIENTO DEL RIO AMAZONAS
12 DE FEBRERO DE 1542

Gonzalo Pizarro, Gobernador de Quito, al tener conocimiento de que al Oriente, había oro y especias; preparó una gran expedición hacia el “País del Dorado o la Canela”, reunió armas, víveres, animales, unos 300 españoles y 4000 indios....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Fechas Cívicas Del Ecuador
  • Fechas civicas del ecuador
  • fechas civicas del ecuador
  • fechas civicas del Ecuador
  • Fechas Civicas De Ecuador
  • calendario de fechas civicas del ecuador
  • Fechas Cívicas Del Ecuador
  • Fechas Civicas del Ecuador

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS