Fechas civicas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1663 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 18 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
FECHAS CIVICAS

◘Batalla de Junín - 06 de Agosto:
El 6 de agosto de 1824 Bolívar gana la Batalla de Junín. El encuentro fue feroz. No se oyó un solo disparo, ya que la batalla de Junín se libró enteramente a punta de sables, bayonetas y las lanzas, fue tan rápida y tan violenta la acción, que sólo participó la caballería. Fue uno de los últimos enfrentamientos que sostuvieron los ejércitosrealistas e independentistas, en el proceso de la independencia del Perú. La batalla se desarrolló en la pampa de Junín en el Ambos ejércitos batallaron duró una hora; fue un combate cuerpo a cuerpo. Murieron unos 250 realistas y 150 insurgentes. La victoria independentista puede atribuirse a la intervención de un batallón los Húsares del Perú, al mando de Andrés Rázuri, tras cuyo éxito su nombrecambió a Húsares de Junín, tal como se conoce hoy en día. La victoria de los independentistas, aumentó la moral de las tropas y fue decisiva para el triunfo en la batalla de Ayacucho.

◘ Día Mundial del Folklore - 22 de Agosto:
La palabra "folklore" (folclor o folclore en español) fue inventada por el arqueólogo inglés William John Thoms el 22 de agosto de 1846. Etimológicamente deriva de "folk"(pueblo, gente, raza) y de "lore" (saber, ciencia) y se designa con ella el "saber popular". En nuestro país se generalizó el uso de la palabra folklore para identificar los conocimientos y sabiduría nativos. Para que una práctica sea considerada folclórica debe ser producida por el aporte colectivo de la gente y haberse arraigado en el pueblo sobrepasando la prueba del tiempo. Tradicionales de unpueblo se manifiestan en diversos aspectos: Materiales e inmateriales
Para que un hecho reúna la esencia de lo folclórico debe cumplir con ser popular, tradicional, colectivo, funcional, empírico. La alegría colectiva que nos brinda el folclore es un componente de la identidad nacional, un punto de encuentro para la formación de la identidad peruana.

◘ Día de la Defensa Nacional - 27 deAgosto:
El sistema de defensa Nacional es el conjunto de órganos del Estado que tiene como finalidad permanente garantizar la concepción, dirección, preparación y ejecución d e la Defensa Nacional. Se sustenta en una doctrina y sus funciones están regidas por ley. Este sistema es dirigido por el Presidente de la República e integrado por:
• El Comando Unificado de Pacificación
• El Consejo deDefensa Nacional
• El Sistema de Inteligencia Nacional
• El Ministerio de Defensa
• El Sistema Nacional de Defensa Civil
• La Secretaria Nacional de Defensa Nacional
• Los Ministerios
• Organismos Públicos y sus correspondientes oficinas de Defensa Nacional
La Defensa Nacional se enfoca en asegurar la pacificación interna y externa, preveer los conflictos, mantener el orden constitucionaly preparar a la población para hacer frente a los desastres naturales y emergencias sociales.

◘ Día de la Reincorporación de la ciudad de Tacna a la patria - 28 de Agosto:
El 28 de agosto de 1929, luego de 46 años de cautiverio, la heroica ciudad de Tacna retornó al suelo patrio. Pese a la política de chilenización, de abusos y vejámenes, los peruanos allí residentes mantuvieron en alto supatriotismo y su amor por la patria izando nuestra bandera todos los 28 de agosto de cada año. El Perú cedió a Chile, por el Tratado de Ancón, perpetua e incondicionalmente la provincia litoral de Tarapacá y le entregó por un período de 10 años los territorios de Tacna y Arica, los cuales quedarían durante este tiempo sujetos a la legislación de ese país pero Tacna y Arica siguieron en chile por lafuerza más de 40 años. Luego de Fracasar diversas fórmulas se llegó, por fin, a una negociación directa entre los gobiernos de Perú y Chile, firmándose el Tratado de Lima, el cual dividió el territorio en dos: Chile se quedaba con Arica y devolvía Tacna y los territorios al norte de la frontera. La entrega se realizó en una emotiva ceremonia el 28 de agosto de 1829, día grande para los tacneños...
tracking img