Fechas importantes de oaxaca

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1695 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 28 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
GUELAGUETZA
guelaguetza es una celebración que tiene lugar en la ciudad de Oaxaca de Juárez, capital del estado mexicano de Oaxaca. la guelaguetza forma parte de los cultos populares a la virgen del Carmen, razón por la que se celebra los dos lunes más cercanos a la festividad católica de esta advocación mariana (el 16 de julio). otro nombre con que se conoce la guelaguetza es el de los lunesdel cerro, puesto que el corazón de la festividad es el cerro del fortín, que domina el centro de la ciudad de Oaxaca. la palabra tiene origen zapoteco, y se supone que designa la acción de ofrendar, compartir o regalar.
en esta celebración participan grupos folklóricos de las siete regiones del estado, portando vistosos trajes que portan orgullosos.

FECHAS
la guelaguetza se celebra cada añoen los dos lunes después del 16 de julio, excepto cuando el primer lunes cae en 18 de julio, aniversario luctuoso de Benito Juárez. en ese caso, se posponen las celebraciones una semana y caen en 25 de julio y 1o de agosto (como ocurrió en 2005, aunque en dicho año no se respetó esta tradición, y se celebró el lunes del cerro el día 18).

ORÍGENES
los orígenes de la guelaguetza se remontan a laépoca prehispánica, y están relacionados con el ellerro a la deidad del maíz. según algunos investigadores, tiene lugar en la época de la conquista mexica del valle de Oaxaca, y de este modo estaría relacionado con xilonen, la diosa del maíz tierno (o xilote, como se le llama en México). para otros, es posible que los ritos zapotecos del culto a pitao cozobi (también dios del maíz) hayan sido elantecedente más antiguo. los ritos del culto a la divinidad del maíz tierno en Mesoamérica exigían el sacrificio de una esclava adolescente, a la cual se vestía ritualmente con la indumentaria de la divinidad, y se le cortaba la cabeza. según Alfonso caso, este acto era una dramatización de la separación de la mazorca de maíz madura con respecto a la caña madre.
TRADICIÓN DE GUELAGUETZA
según elarchivo estatal de Oaxaca la celebración fue inventada con motivo del centenario del natalicio de Benito Juárez, con el tiempo la organización de la festividad ha dado lugar a críticas por corrupción, discriminación y tráfico de influencias, dado que según la secretaría de turismo durante los día que se presenta la guelaguetza ocurre la mayor derrama económica por turismo en Oaxaca

NOCHE DERABANOS
Noche de rábanos es una festividad que se celebra cada 23 de diciembre en el corazón de la ciudad mexicana de Oaxaca, esta es una festividad decimonónica que permanece hasta ahora. Los personajes y animales tradicionales del nacimiento mexicano, pero también escenas de feria y fiestas locales como la celebración del día de los fieles difuntos, la virgen de la Soledad y de Juquila, lasfiestas del lunes del cerro y hasta la vuelta ciclista de verano, son representadas por los hortelanos la noche del 23 de diciembre, en la Noche de rábanos, celebrada desde 1897.

ORÍGENES
El origen de la Noche de rábanos se remonta a la época colonial, cuando la orden benedictina inculcó a los indígenas zapotecos y mixtecos, sobre todo a quienes servían en las casa de españoles y criollosadinerados, los saberes de la horti y floricultura. Por recomendación de la orden, en 1563 fueron concedidas a los indígenas la tierras colindantes a las haciendas de la Noria y Cinco Señores, para ser cultivadas. Así se fundó el antes pueblo de Las naborías, que luego sería barrio y ahora el fraccionamiento de Trinidad de las Huertas. Desde el siglo XVI, el 23 de diciembre, en la Plaza de Armas de laVieja Antequera, lo que hoy es el zócalo de la ciudad de Oaxaca, era establecido un mercado para la cena de Navidad. En él se ofrecían pescado salado, frutas de la temporada y vegetales. Los hortelanos de Las naborías llevaban productos, entre ellos rábanos cuyas formas caprichosas sugerían figuras de seres humanos y animales. Los tubérculos eran usados como adorno, para llamar la atención de los...
tracking img