fechas

Páginas: 7 (1632 palabras) Publicado: 15 de julio de 2013


Introducción
Para el desarrollo del presente informe, consideramos fundamental situarnos en los siglos XV y XVI, en donde comenzó a manifestarse en Europa un imponente y acérrimo movimiento que tuvo profundas implicaciones, tanto en el marco político como social; e influencias esenciales en el desarrollo artístico, literario, científico y cultural de la sociedad,llamado “Renacimiento”. Su importancia radicó en el posicionamiento del hombre como centro de las cosas, superando la tradición teocéntrica medieval.
En base a lo anteriormente expuesto, el siguiente informe tiene como propósito el revisar, comprender y analizar dicho movimiento. Para ello revisaremos la definición de este concepto, sus raíces y el contexto en que este se dio, además de susdiferentes exponentes, para luego llegar a diferentes conclusiones.










Índice:
1. Introducción
2. ¿Qué es el renacimiento?
3. Etapas del renacimiento
4. Antecedentes del renacimiento
5. Surgimiento del humanismo
6. Contexto Renacentista
7. Literatura Renacentista
8. Arte Renacentista
9. Autores Renacentistas
10. Reseña: El Quijote de la Mancha
11. Miguel de Cervantes
12.Conclusión
13. Bibliografía







¿Qué es el renacimiento?
movimiento de artes, letras y ciencia. El renacimiento es uno de los grandes momentos de la historia universal, este ocurre durante la edad moderna, comenzando en 1453, con la caída de la capital bizantina Constantinopla y la invención de la imprenta, finalizando con la toma de la bastilla en la Revolución Francesa en 1789.Muestra gran admiración por la cultura grecorromana antigua, considerando a esta como un ideal de perfección, proponiéndose la limitación de los órdenes, explicando el término de renacimiento, refiriéndose a la palabra renacer.
El interés por la cultura grecorromana fue una consecuencia, en principio el movimiento aspiro a una renovación de las ciencias como la filosofía, ética, moral, etc.,tratando de alcanzar el ideal de un hombre perfecto, física e intelectualmente.
El origen del renacimiento ocurrió en Italia a fines del siglo XIV y XV, llegando a su etapa de oro al iniciarse el siglo XVI. El movimiento se fue extendiéndose a lo largo de Europa excepto Rusia, formando parte de este
Pero el desarrollo normal de la cultura renacentista se ve afectada por el hecho simultáneo de lasluchas religiosas derivadas de la revolución protestante.
Etapas del Renacimiento
El Quattrocento (siglo XV): Etapa de búsqueda y experimentación que radico fundamentalmente en la pintura, se muestra la belleza del mundo y del ser humano como ser creado por Dios. Durante esta época aun predomina el aspecto divino en las pinturas. Bases para el alto renacimiento (Cinquecento).
El Cinquecento (sigloXVI): Expresa la madurez de los avances de la época anterior. Dominio de la armonía y el equilibrio. Pinturas representan el lujo de la época. Emancipación total de los aspectos religiosos dominantes en el Quattrocento dando el paso desde el teocentrismo al antropocentrismo


Antecedentes del renacimiento
Fin de la sociedad feudal, que estaba asentada sobre una relación entre un rey y unvasallo, el cual le servía y trabajaba a cambio de protección y tierras de parte del rey, quien era su señor feudal.
Centralización del poder de los reyes y, con ello, auge de las naciones, que logran poco a poco una mejor infraestructura política.
Expansión económica y consolidación del sistema monetario, desarrollo de sistema económico llamado capitalismo.
Madurez de las lenguas autóctonas, quedejan de ser menores frente al latín.
Mayor independencia del poder político frente al religioso.
Separación de los poderes eclesiástico y político
Arte y literatura sufre una progresiva separación de la temática religiosa, aunque esta siga presente.
Surgimiento del Humanismo
Manifestación literaria e ideología del renacimiento, se estudio metódicamente las obras de la antigüedad,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Fechas
  • Fechas
  • fecha
  • una fecha
  • fechas
  • fechas
  • Fecha
  • Fecha

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS