fecundacion

Páginas: 54 (13425 palabras) Publicado: 19 de marzo de 2013
 FECUNDACIÓN. 
Es el cual el espermatozoide penetra en el ovocito y se fusionan los pronúcleos, dando lugar al huevo fecundado. Comprende varias fases : 
Encuentro de los gametos. 
El ovocito está rodeado por la zona pelúcida y por el cúmulo. Llega a la ampolla tubárica. 
Los espermatozoides llegan del istmo en oleadas. Conservan su poder fecundante durante tres días. 
El espermatozoideentra en contacto con el cúmulo y libera hialuronidasa, que es capaz de disgregar el cúmulo. El paso entre las células del cúmulo y de la matriz extracelular se hace gracias al impulso del flagelo. 
Interacción con la zona pelúcida. 
Los espermatozoides se ponen en contacto con la zona pelúcida, gracias a glucoproteínas de esta zona (IR específicos de especie) y proteínas de la membrana plasmáticade la cabeza del espermatozoide (ZP1, ZP2, ZP3). Son enlaces de afinidad no covalentes de tipo Ag-Ac y enzima - sustrato. 
Esta fijación desencadena la reacción acrosómica : una enorme concentración de calcio produce la fusión de las membranas que va seguida de su ruptura con liberación de enzimas acrosómicas que hidrolizan la zona pelúcida y producen un túnel a través del cual el espermatozoidellega al espacio perivitelino. 
Fusión de los gametos y activación del ovocito. 
El primer espermatozoide que llega al espacio perivitelino produce la fusión con el ovocito, que gracias al calcio se activa. El ovocito es capaz de fagocitar al espermatozoide e incorporar la cabeza al citoplasma. 




7. PLACENTACIÓN. 
La placenta es un órgano esencial durante el embarazo, ya que ejerce depulmón, intestino y riñón del feto. En su desarrollo se distinguen dos fases : 

1. Periodo prevelloso. (día 9º-13º). 
El trofoblasto primario se divide en : 
- citotrofoblasto : células de Langhans bien definidas, con un único núcleo que se va dividiendo. 
- sincitiotrofoblasto : fusión de células que penetra en el estroma decidual y forma las lagunas maternas. 

2. Período velloso. (día13º-21º). (ver fig 2). 
Las lagunas sanguíneas se unen y forman la cámara hemática, que está limitada por columnas de sincitiotrofoblasto. En el interior de estas columnas, crecen células del citotrofoblasto y se unen por la parte basal. 

Por otro lado el sincitio se divide en dos partes : 
- interna - sincitiotrofoblasto definitivo, que tapiza el espacio intervelloso. 
- externa -sincitiotrofoblasto periférico, en contacto con la hoja caduca. Degenera y forma la banda fibrinoide de Nitabuch, que separa al trofoblasto de los tejidos maternos. 

Estas columnas son las vellosidades primarias, que son invadidas por mesodermo para formar las vellosidades secundarias. En este mesodermo comienzan a formarse vasos y establecer contacto con el sistema intraembrionario. Así los vasos de lostroncos vellositarios se continúan con los de la placa coriótica y del pedículo de fijación, que dará lugar al cordón umbilical. 

Las vellosidades que se dirigen a la decidua basal proliferan y el resto degeneran. Así se forma el corion frondoso y el corion liso. En el 4º-5º mes, la decidua prolifera hacia los espacios intravellosos sin llegar a la placa coriónica y forma los tabiques decidualesque delimitan los cotiledones (15-40), la unidad funcional de la placenta. 

La placenta madura tiene un diámetro de 15-20cm, un espesor de 1,5-2,5cm y un peso de 500g. se distinguen dos caras : 
• Fetal, está tapizada por el amnios, que permite reconocer los vasos sanguíneos, que son continuación de los vasos del cordón umbilical. 
• Materna, de color rojizo y sangrante, con surcosintercotiledóneos que dividen a la superficie en 15-20 lóbulos. 

Hay que distinguir dos tipos de circulación. 
• Maternoplacentaria : las arterias espirales penetran en el espacio intervelloso en inyectan sangre oxigenada a la cámara hemática. Alcanza la placa coriónica, se realiza la transferencia y sale por las venas situadas en los tabiques intercotiledóneos. 
• Fetoplacentaria : la sangre llega...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Fecundacion
  • La Fecundacion
  • fecundacion
  • Fecundación
  • La fecundación
  • La Fecundacion
  • Fecundacion
  • Fecundacion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS