Fútbol: historia y derecho

Páginas: 41 (10080 palabras) Publicado: 19 de marzo de 2013
DEPORTE : ¿ que es el deporte?

DEPORTE : conjunto de actividades físicas que el ser humano realiza con intención
Lúdica o competitiva. Los deportes de competición que se realizan bajo el respeto de códigos y reglamentos establecidos, implican la superación de un elemento ya sea humano (el deportista o equipo rival) o físico ( la distancia, el tiempo y obstáculos naturales).

HISTORIADEL DEPORTE: ¿ CÓMO SE ORIGINA? ¿ DE DONDE PROVIENE?
Su evolución. Hasta los pueblos más antiguos han dejado vestigios de las practica de actividades deportivas. Incluso se pueden calificar como proezas deportivas, actos que el hombre ha realizado desde la prehistoria:correr para escapar de los animales, saltar para franquear los obstáculos naturales o luchar cuerpo a cuerpo con sus enemigos.Las civilizaciones precolombinas practicaban cierto juego con una pelota ( el tlachtli), los egipcios eran apasionados del tiro con arco y, 500 anos antes de que tuvieran lugar los primeros JUEGOS OLÍMPICOS, los griegos ya median sus fuerzas en carros y combates.
Los primeros juegos olímpicos de la antigüedad, así llamados por disfrutarse en Olímpicas celebraron hacia el ano 776 a. C. Duraban6 días y consistían en combates y carreras hípicas y atléticas. En el siglo IV, con el declive de la civilización griega, iniciaron su decadencia. El deporte de competición no renació hasta el siglo XIX. Entretanto se fortaleció el vinculo entre el deporte y la guerra ( con el auge del tiro con arco, los torneos y la esgrima).
Las competiciones deportivas renacieron en GRAN BRETAÑA y enlos países de EUROPA SEPTENTRIONAL, al amparo de la REVOLUCION INDUSTRIAL. Durante el siglo XIX nacieron LA REGATA OXFORD –CAMBRIDGE (disputada entre ambas universidades desde 1829), el rugby ( inventado por estudiantes del rugby school BRITANICA) y la primera edición de la copa AMERICA DE VELA (1851).
Con el tiempo, el principal valor deportivo amplio su espectro; ya no se trataba solo decompetir frente a un rival, sino también de batir al propio tiempo o a las dificultades y obstáculos naturales ( la ciencia contribuyo a ello, proporcionando la posibilidad de medir con exactitud el tiempo y el espacio ) .Paralelamente fueron apareciendo el fútbol, el waterpolo, el tenis de mesa y otros muchos deportes que se consolidarían durante el siglo XX.
E n 1892 PIERRE DE COUBERLIN promovióla idea de restablecer los juegos olímpicos. Dos anos después, éste proyecto fue aprobado en el transcurso de un congreso en el que se fundo también el COMITE OLIMPICO INTERNACIONAL ( C.O.I ).
Los primeros juegos olímpicos de la ERA MODERNA ( 1896 ) , tuvieron lugar en GRECIA, donde se habían celebrado anos atrás. Participaron solo 13 países y 295 deportistas , pero constituyeron un granacontecimiento y desde entonces se han celebrado cada 4 anos ( excepto durante las 2 guerras mundiales )
Desde 1924 también tienen lugar los denominados juegos olímpicos de invierno.
El movimiento olímpico provoca una formidable expansión del deporte durante el siglo XX. Las diferentes disciplinas y modalidades se organizaron en torno a federaciones nacionales e internacionales, e instalaron suspropias competiciones. Lo que comenzó siendo una simple forma de ejercicio físico se convirtió en una actividad de tiempo completo y profesional . Para competir y alcanzar récords, los deportistas tuvieron que prepararse de forma metódica e incluso científica. En todos los deportes se aplicaron las más avanzadas tecnologías.
Comprometidas con sus principios fundadores, las autoridades deportivasinternacionales se opusieron insistentemente a la profesionalización del deporte, rechazando la idea de recompensar económicamente las victorias deportivas. Sin embargo, el temor a que el concepto pecuniario ingresara en el vocabulario deportivo fue superado en forma progresiva ( y termino por afirmarse ) ante las cifras que el deporte comenzó a generar por los ingresos procedentes de la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Historia del futbol
  • Historia Del Futbol
  • historia del futbol
  • historia del futbol
  • historia del futbol
  • historia del futbol
  • La Historia Del Futbol
  • Historia Del Futbol

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS