Objetivos de la Federación Centroamericana

Transformar las Estructuras Socioeconómicas Vigentes
Para poder enternder la formacion de la Federacion Centroamericana es necesario enterder lasbases sobre las cuales se formo y es importante conocer las caracteristicas de un regimen.
Se puede decir que la ideologia del Federalismo fue concebida. Se visualiza al federalismo como una clase deordenamiento del gobierno en la que los estados miembros ceden parte de su soberania al gobierno federal o central.
Así pues, la caracteristica fundamental de un regimen federal es la concesión que unconjunto de estados hacen de su soberania a otro estado el cual tendrá una funcion de índole ordenadora, ejecutiva y consultiva; además, tendra el poder de representar a la Federacion en el exterior,y por ende, las relaciones internacionales. Por ello el regimen federal delega las competencias del poder central en los estados federados, bajo una constitucion comun formulada por le Estado Central.Los estados Federales tambien poseen la característica de poder conservar sus tradiciones locales, jurídicas y administrativas, en aras sa la descentralizacion. El gobierno central toma a su cargolas actividades de interes y bienestar comunes a todos los miembros.
Sin lugar a duda los patidos de la época desarrollaron un papel fundamental y protagonista en la creación de la nueva república, lospartidos Liberal y Conservador.
Partido Liberal:
Tambien llamados exaltados o fiebres (por la acalorada manera de emitir sus opiniones) Defensores de la independencia Centroamericana y enemigos dela anexion a México, sus miembros eran participes de un gobierno limitado, defensores de la autonomia de las provincias, enemigos del centralismo por parte de la capital Guatemala, y de la hegemonia yfavoritismo hacia las elites capitalinas sobre las provinciales. Fueron defensores del sistema federal. Aunque mas costoso, discurrieron, servia de limitante a los excesivos poderes de los miembros... [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2011, 04). Federación centroamericana. BuenasTareas.com. Recuperado 04, 2011, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Federaci%C3%B3n-Centroamericana/2009263.html

MLA

"Federación centroamericana" BuenasTareas.com. 04 2011. 2011. 04 2011 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Federaci%C3%B3n-Centroamericana/2009263.html>.

MLA 7

"Federación centroamericana." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 04 2011. Web. 04 2011. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Federaci%C3%B3n-Centroamericana/2009263.html>.

CHICAGO

"Federación centroamericana." BuenasTareas.com. 04, 2011. consultado el 04, 2011. http://www.buenastareas.com/ensayos/Federaci%C3%B3n-Centroamericana/2009263.html.