Federación Centroamericana

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas: 21 (5032 palabras)
  • Descarga(s): 0
  • Publicado: 30 de abril de 2013
Leer documento completo
Vista previa del texto




































































OBJETIVOS GENERALES:

Comprender en qué consistió la Federación Centro Americana.


Conocer como fue el desarrollo de la Federación Centro Americana y como llego a su finalización.


Determinar la importancia que tiene la Federación Centroamericana enla historia y cómo repercute en la actualidad.













OBJETIVOS ESPECIFICOS


Conocer el desarrollo político, económico y social que trajo consigo la Federación Centroamericana.

Enunciar el nombre de las personas involucradas en la Federación Centroamericana y su conflicto.


Explicar el conflicto y finalización de la Federación Centroamericana.INTRODUCCION




El objetivo primordial de la realización de este trabajo es el de observar y analizar los acontecimientos importantes y movimientos políticos y sociales que dieron origen a este pensamiento de crear una sola nación, los problemas que se dieron con la clase oligárquica local pos de la independencia debido a que la independencia de Centroamérica se dio sincomplicitos armados como lo sucedido en México. El plasmar los acontecimientos más importantes que surgieron en los periodos en los que se dividió esta federación, como las sucesiones del poder y conflictos sucedidos para mermar el poder de Guatemala y potenciar el poder de algunos grupos pequeños en las otras provincias.



















La República FederalCentroamericana.
La República Federal de Centro América fue una federación que surgió de la Asamblea Constituyente de las Provincias Unidas del Centro de América, el 22 de noviembre de 1824, a través de la Constitución de la República Federal de Centroamérica de 1824. Su capital fue Ciudad de Guatemala hasta 1834; después fue Sonsonate por un breve período, y por último San Salvador, de 1834 a 1839.La Federación estaba formada por cinco Estados: Guatemala, El Salvador, Honduras, Nicaragua y Costa Rica. En 1838 se formó un sexto Estado, Los Altos, con capital en la ciudad de Quezaltenango, con los territorios del occidente de Guatemala, y parte del actual Soconusco de Chiapas (México). El territorio de la Federación también incluía Belice.
Limitaba al suroeste con el Océano Pacífico, alnoreste con el Mar Caribe, al sureste con Panamá (provincia de Nueva Granada), y al noroeste con México.
Tras la independencia con respecto a España en 1821, y la desaparición del Primer Imperio Mexicano en 1823, los representantes de los cabildos de lo que alguna vez fue la Capitanía General de Guatemala, se reunieron en marzo de 1824 en la Ciudad de Guatemala. El 22 de noviembre de ese mismo añoestablecieron la Constitución de la República Federal de Centroamérica de 1824, compuesta por Guatemala, Honduras, El Salvador, Nicaragua y Costa Rica.
El día primero de Julio de 1823, una vez fracasado el Imperio Mexicano, el Congreso, reunido en Guatemala, proclamó la segunda acta de independencia absoluta de Centro América, que, bajo el lema "DIOS, UNIÓN Y LIBERTAD", unía las cinco provincias enuna República Federal. La naciente unión centroamericana, oficialmente denominada República Federal de Centroamérica.Ya políticamente independiente Centroamérica, se establece en el ejercicio del poder ejecutivo centroamericano un triunvirato cuyos representantes eran: Manuel José Arce (primer presidente de la federación), Pedro Molina y Juan Vicente. Cuando en la ciudad de Guatemala se proclamóla independencia definitiva de la América Central. Fue consultado por las comisiones especiales de aquel histórico Congreso y llego a dictaminar sobre cuales debían de ser los estados reconocidos como miembros de la nueva Federación. Para el 5 de mayo de 1824, la Asamblea Constituyente aprobó el decreto que establecía el nombramiento de jefes y vice-jefes de Estado. Los liberales centroamericanos...
tracking img