Federacion centroamericana

Páginas: 24 (5903 palabras) Publicado: 21 de noviembre de 2015
UNIVERSIDAD TECNOLOGICA DE HONDURAS
CAMPUS DE EL PROGRESO


CATEDRATICO:

ALUMNO: BAYRON JESUS SARAVIA RODRIGUEZ

N° DE CUENTA: 201510040058


TRABAJO: FEDERACION CENTROAMERICANA


CLASE:




El PROGRESO, YORO, DE DE 2015
Índice
Introducción………………..………………………… pág. 1
Objetivos………………………………………………...... 2
Contenido……………………………………………. .. 3-12
Conclusiones…………………………………………… 13Bibliografía………………………………………………. 14
Anexos…………………………………..………………..15

INTRODUCCION
El estudio de las primeras relaciones internacionales de Centroamérica es muy importante para explicarnos si algunas de ellas contribuyeron en parte a una de las causales del absurdo y poco inteligente divisionismo que hoy, a 183 años de nuestra primera Declaración de Independencia, continúa entre los centroamericanos,que no cuentan con estadistas como Bolívar, José Cecilio del Valle y Francisco Morazán, además de otros visionarios como José Manuel Rodríguez, Juan Esteban Milla, Simón Vasconcelos, Pedro Molina, panamericanistas todos, que desde aquellos días soñaban con ver unida no sólo a Centroamérica sino a toda la América.

OBJETIVOS

Estrechar las relaciones económicas en las ámbitos de comercio, inversión ytransferencia de tecnología.

Identificar, en forma conjunta, los pasos y acciones específicas que conduzcan a la profundización de los vínculos comerciales entre las Partes.

Mantener el funcionamiento de economías de libre mercado y subrayar la importancia de las iniciativas del sector privado como fuentes de prosperidad, con miras a favorecer el desarrollo económico.

Fortalecer y diversificarlas acciones de cooperación entre las Partes.
Incentivar las inversiones entre las Partes.


Acordar mecanismos de promoción y protección de las inversiones.

Transformación de las Estructuras Socioeconómicas Vigentes
Construcción de una Sociedad Democrática Burguesa

FEDERACIÓN CENTROAMERICANA
Tras alcanzar la segunda independencia, se procedió a elegir una Asamblea Constituyente conrepresentantes de las cinco provincias, tomando en base su respectiva población. Para 1824 se calculaba que Centro América contaba con 1,287.491 habitantes. El modelo político escogido fue el de Estados Unidos, con su descentralización y división en tres poderes. El resultado electoral realizada ese año favorecieron a José Cecilio del Valle, (41 votos diputadles por 34 a favor de su contendiente, ManuelJosé Arce). Empero, los cabildeos lograron que se despojara al hondureño del triunfo para otorgárselo al salvadoreño, merced al voto de los representantes Conservadores guatemaltecos. Este fue el primer fraude, ``origen de las desgracias de aquella época'', en palabras de Francisco Morazán.

La nueva nación surgió con una base económica débil: además de heredar deudas del régimen colonial y delperíodo de anexión a México, se abolieron impuestos como el tributo, lo que redujo la base de ingresos gubernamentales. El contrabando disminuyó las rentas nacionales. Los impuestos recolectados por los estados en puertos distintos a Omoa, Trujillo y Gualán, debían ser remitidos al gobierno central pero frecuentemente permanecían en las arcas estatales. Los déficits presupuestarios federales debieronser cubiertos con cuotas aportadas por los estados, pero en varias ocasiones varios de ellos se declararon incapaces de cumplir con sus cuotas. Debido a esto, el Legislativo facultó al Ejecutivo para que negociara préstamos con bancos ingleses, por cinco millones de pesos. Uno de los bancos quebró en 1826 pero la deuda aumentó al no poderse amortizar lo efectivamente recibido: 375 mil pesos. Si biendicho préstamo no fue pagado durante la existencia de la Federación, la deuda no empobreció el tesoro federal pero le costó a Centro América su crédito en tanto el préstamo no contribuyó al desarrollo económico. La República Federal de Centro América fue una federación que surgió de la Asamblea Constituyente de las Provincias Unidas del Centro de América, el 22 de noviembre de 1824, a través...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Federación Centroamericana
  • La federacion centroamericana
  • Federacion Centroamericana
  • FEDERACION CENTROAMERICANA
  • federacion centroamericana
  • Independencia y Federacion Centroamericana
  • Honduras Despues De La Federacion Centroamericana
  • Honduras después de la federación centroamericana

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS