Federalismo aleman

Páginas: 10 (2340 palabras) Publicado: 12 de junio de 2013
PARTIDO DEL SOCIALISMO
DEMOCRATICO

(Partei des Demokratischen Sozialismus).

Rubén López Rodríguez.
DNI: 70893484D.
Sistemas Políticos de Europa.
Universidad de Salamanca.
31 de Enero de 2013.


INDICE:
1-Introducción.
2-Definición general de Partido Politico.
3-Contexto historico.
4-Historia del partido.
5-Retos del partido.
6-Conclusión.
7-Bibliografia.1-INTRODUCCIÓN.
Este trabajo busca profundizar y acercarnos al vulgarmente llamado PDS o comunmente llamada Partido del Socialismo democratico de Alemania, al estudio de su Contexto Historico, su Historia, y sus Retos: siendo este el embrión del SED-PDS Partido de RDA más arraigado e importante , que se haya asentado en la actual Alemania reunificada.
El interes que nos despierta profundizar en estePartido Aleman y no en otro del resto de Alemania es precisamente su Historia y el sus antecedentes, debido a la situación convulsa y conflictiva que a vivido este Pais en el Siglo XX( recordemos las dos grandes Guerras vividas por Alemania en el anterior Siglo).
Este Partido tal y como esta configurado en la actualidad es un fiel reflejo de la evolución histórica que ha vivido el pais desde laPrimera Guerra mundial hasta la actualidad.
La sistemática o el proceso sistemático que vamos a seguir a lo largo de este proceso es el siguiente:
Definición general de Partido politico , la evolución y el contexto histórico del surgimiento del PDS, para luego hablar de su estructura , composición y funcionamiento, los cuales son variables cables en nuestro estudio, destacando la importancia de estepartido y la jerarquia de miembros.
No podemos olvidar aludir a la Guerra Fria , ya que es punto de partida y gran influencia de la estructura y funcionamiento actual del partido.
2.DEFINICIÓN GENERAL DE PARTIDO POLITICO.
Para empezar vamos a definir generalmente partido político segun Sartori, Duverger , Ware o Burke .
Partido Político: “Todo grupo de personas o grupo político que compite enelecciones y que sus miembros accedan a cargos de representación popular” (Sartori 1976:90):
- Partidos Antisistema: Partidos que ponen en duda la democracia por que no compiten en elecciones (Sartori).
Hay movimientos o asociaciones que cumplen esta definición que son Partidos políticos pero que no quieren denominarse partido político
Existen diversas definiciones de partidos políticos:Partido: “un cuerpo de hombres unidos para promocionar por medio de la unión de sus esfuerzos el interés nacional sobre la base de un principio concreto respecto del cual todos se muestran de acuerdo” (Burke 1770).
Partido: “es una comunidad de una estructura particular, que se caracteriza ante todo por las relaciones internas entre los miembros de la comunidad” (Duverger 1951).
Partido: “unainstitución que a) busca influencia en el seno de un Estado, a menudo intentando ocupar posiciones en el gobierno y b) puesto que normalmente defiende más de un único interés social, hasta cierto punto, agregar intereses” (Ware 2004:32).

3-CONTEXTO HISTORICO.

Para comenzar hemos de decir que el PDS , tiene sus origenes en el SED-PDS , partido de gran relevancia , en la Alemania comunista desegunda mitad del Siglo XX.
El Contexto histórico en el que surgio el precursor del PDS, el SED-PDS fue muy combulso tras años de cruenta Guerra durante el Gobierno del Partido Nacional Socialista (Nazi) , y su instauración del Tercer Reich, se vivierón unas decadas de Posguerra marcadas por el Conflicto entre el capitalismo y el comunismo, OTAN y Bloque comunista formado por los Paises ligados a elPACTO DE VARSOVIA.

El culmen del conflicto fue el levantamiento de un muro denominado, el muro del terror en la capital alemana tras la 2ª Guerra Mundial , que dividio esta en dos , y supuso una ruptura definitiva entre el Bloque occidental Capitalista y el Bloque orienta Comunista , que cambio la vida de los Alemanes para siempre.

Este conflicto comenzo a llamarse la Guerra Fria , y en el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El Modelo Federal Aleman
  • Federalismo Alemán.
  • Federalismo Alemán
  • Regimen federalista aleman
  • aleman
  • aleman
  • El aleman
  • aleman

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS