Federalismo fiscal

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (401 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 20 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
TORREÓN, COAH.- Como última esperanza es vista la próxima Convención Nacional Hacendaria en la cual se tratará de otorgar a los estados y municipios mayores facultades de recaudación con lo cual sepuedan incrementar los impuestos al consumo y aminorar el Impuesto Sobre la Renta (ISR), precisó Federico López Hernández, socio de la firma contable Gossler.

Lo que se pretende, dijo, es fortalecerel federalismo fiscal tendiente a la descentralización recaudatoria, lo cual conlleve al fortalecimiento de los impuestos ya existentes como Sobre Nómina, Hospedaje o Adquisición de Inmuebles o bienel surgimiento de otros.

El especialista fue entrevistado después de su intervención en la tradicional plática de Reformas Fiscales de la firma contable Gossler en Torreón.

Reconoció que estoiba dificultar aún más la administración de impuestos en algunos estados y municipios debido a la falta de infraestructura. No obstante, evaluó que la tendencia para crear un sistema fiscal máseficiente es la descentralización.

Con relación a los cambios fiscales, señaló que la Reforma en general es austera: “no se pudo entrar al fondo del problema que es cambiar o descansar la recaudación delos impuestos al consumo, como es el caso del Impuesto al Valor Agregado (IVA) ya que el partido que consideró conveniente defender los intereses del sector popular no permitió que se gravaran alimentosy medicinas con una tasa general de Impuesto al Valor Agregado”.

Lo anterior, destacó, trajo como consecuencia que se siguiera recaudando más en Impuesto Sobre la Renta (ISR) que en IVA. Sinembargo, los impuestos al consumo como es el IVA y el Impuesto Especial sobre Productos y Servicios sumados son más que el ISR, “y tarde que temprano se tendrá que descansar más recaudación en el impuestoal consumo”, aseguró.

Para el especialista, desde el momento en que el Gobierno Federal aceptó llevar a cabo una Convención Nacional Hacendaria –la cual se realizará el cinco de febrero-,...
tracking img