federalismo fiscal

Páginas: 31 (7718 palabras) Publicado: 12 de mayo de 2013
EL FEDERALISMO Y LA COORDINACIÓN FISCAL EN MÉXICO

INTRODUCCIÓN
LAS FUNCIONES FINANCIERA SDEL ESTADO EN EL MARCO DE NEOCAPITALISMO:
a) Asignación optima de los recursos disponibles para la satisfacción de las necesidades
b) La eficiencia en la utilización de estos recursos
c) La estabilidad económica y el pleno empleo
d) El desarrollo económico;
e) La distribución equitativa de la rentanacional, y;
f) La distribución de la riqueza, en algunos esquemas
Esta última ha generado deterioro de la distribución de la distribución del ingreso, de incremento del desempleo y el subempleo, así como el alto índice inflacionario.
La utilización del sistema impositivo mexicano como coadyuvante para solucionar problemas como la inequidad en la distribución del ingreso y el desempleo, y paracontrolar la inflación, requiere de una política a nivel nacional; la descentralización financiera puede optimizar la asignación de recursos, así como su utilización mas eficiente. La centralización fiscal en México, afecta además el federalismo como proyecto político y propicia el desarrollo regional desequilibrado.
LOS ANTECEDENTES SOBRE LA DISTRIBUCIÓN DE LAS COMPETENCIAS FISCALES ENTRE LAFEDERACIÓN Y LAS ENTIDADES FEDERATIVAS EN MÉXICO.
En México desde la independencia se da el centralismo financiero, instituido jurídicamente por el Acta Constitutiva de enero de 1824, a cual en su artículo 5° ordenó el régimen republicano, representativo, popular y federal; en el 6° declaró que la República federal se integra por estados independientes, libres y soberanos en su administración ygobierno interior, en el 7° enunció las partes integrantes de la federación. Sin embargo, no se delimitaron los ámbitos de competencia en materia fiscal entre los niveles de gobierno federal y de los estados miembros, excepto por la prohibición a estos últimos de establecer derechos de tonelaje, así como gravar las importaciones y las exportaciones sin el consentimiento del Congreso General. Con estose reconoció una realidad.
En España en 1808 se organizaron juntas gubernativas, la Junta Gubernativa del Reino (mayor jerarquía), convocó a Cortes generales y extraordinaria para el establecimiento a elecciones para elegir representantes de todo el imperio, ordenándose la concurrencia de diputados del virreinato de Nueva España y de la Capitanía General de las Provincias Interiores.
En 1812 laConstitución gatidana determinó que cada provincia fuera gobernada por un jefe político, un intendente y una diputación provincial. En marzo de 1814 Fernando VII desconoce la Constitución reestableciendo el absolutismo, pero para entonces ya se habían constituido las diputaciones provinciales de Yucatán, Guatemala, Oriente, Nueva Galicia y Nueva España. Además la de Valladolid solicitaron permisopara la constitución de gobiernos provinciales Puebla, Oaxaca, Michoacán, Veracruz, Tlaxcala y Chiapas.
Se impuso la Constitución de Cádiz y en mayor de 1821 se dividió México en 14 provincias independientes. En 1823 existían 23 provincias con sus respectivas diputaciones. Sin embargo, tanto el Plan de Iguala, de 24 de febrero de 1821, como los tratados de Córdoba de 27 de septiembre del 1821,consuman la independencia fueron centralistas y proscribieron las diputaciones provinciales, ya que el objetivo era evitar que México se efectuaran las reformas liberales de la Constitución de 1812.
Pero el antecedente formal fue la Constitución federal Norteamericana de 1787, que ofreció soluciones concretas para la estructura del poder con instituciones democráticas y republicanas y laorganización del territorio del Estado, basada en el principio de descentralización.
El Acta constitutiva no delimitó los ámbitos de competencia entre la federación y los estados para establecer contribuciones, el resultado fue la coincidencia en materia fiscal, criterio seguido por la Constitución norteamericana, sin embargo, se separa de ese criterio y el 4 de agosto de 1824 el Congreso emitió la Ley...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Federalismo fiscal
  • Federalismo fiscal
  • Federalismo Fiscal
  • Tribunal fiscal federal mexico
  • Federalismo Fiscal Caracteristicas
  • FEDERALISMO FISCAL MEX
  • Trasparencia Del Federalismo Fiscal
  • Federalismo fiscal en colombia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS