Federalismo fiscal

Páginas: 16 (3887 palabras) Publicado: 19 de marzo de 2012
Federalismo Fiscal


Recursos económicos del Estado

Aportes de índole económica y financiera que (el Estado)…se halla habilitado a percibir para sufragar sus gastos y cumplir su finalidad.
No tienen como única finalidad costear los gastos del Estado en cuanto a su administración, sino que serán, conforme a su utilización, un instrumento de relevancia en el desarrollo de la políticaeconómica.

Tesoro Nacional

Definición: “Caja” donde ingresan y son depositados los recursos económicos obtenidos.

Artículo: 4 CN


“El Gobierno federal provee a los gastos de la Nación con los fondos del Tesoro nacional, formado del producto de derechos de importación y exportación, del de la venta o locación de tierras de propiedad nacional, de la renta de Correos, de las demás contribucionesque equitativa y proporcionalmente a la población imponga el Congreso General, y de los empréstitos y operaciones de crédito que decrete el mismo Congreso para urgencias de la Nación, o para empresas de utilidad nacional.”

Impuestos, Tasas y Contribuciones

“Las demás contribuciones” Art: 4, el término contribución debe ser entendido como sinónimo de tributo.

1. Contribución o tributoEs la carga o prestación económica, generalmente en dinero, exigida coactivamente por el Estado a sus habitantes con la finalidad de satisfacer el bienestar general.
Dentro del género amplio de las contribuciones o tributos están los impuestos, las tasas y las
Contribuciones especiales, también llamadas “contribuciones de mejoras”.

a. Impuestos

Son los tributos más típicos puededefinírselos como las prestaciones económicas exigidas coactivamente por el Estado para satisfacer las necesidades de índole general, sin que medie contraprestación determinada por parte de este.

Impuesto:

• Carece de una asignación a finalidad determinada
• Una vez pagado, engrosa los recursos del tesoro de la Nación, y le corresponde al gobierno de turno, conforme a pautas previstas porla Constitución, utilizar esos fondos con arreglo a
su plan de gobierno reflejado en el presupuesto de la Nación.
cuando pagamos el impuesto inmobiliario o el impuesto a las ganancias, no sabemos si ese dinero va a ser empleado específicamente para salud, educación, pago de beneficios sociales, gastos de mantenimiento de la estructura estatal, etc.

Contribuciones con asignaciones específicasArt. 75, Inc. 2 (tras la reforma de 1994)…dispone “las contribuciones previstas en este inciso, con excepción de la parte o el total de las que tengan asignación específica, son coparticipables” (1 er Párr., in fine).
b. Tasas

Son prestaciones económicas coactivamente requeridas por el Estado como contraprestación de servicios públicos de afectación obligatoria.

Se diferencian delimpuesto en cuanto en estos no media la contraprestación de un servicio público (al menos determinado)

Ej. pago de servicios sanitarios, o alumbrado, barrido y limpieza de calles.

c. Contribuciones de mejoras

Son prestaciones económicas por lo general en dinero requeridas compulsivamente por el Estado como consecuencia del mayor valor adquirido por los bienes de los habitantes, a quienesse les exige el pago por haber sido beneficiarios económicamente por la realización de una obra pública.

Sería el caso del productor agropecuario beneficiado por la construcción de una ruta, o por la erección de un dique en zonas de sequía. En el ámbito urbano se las suele utilizar, junto a otras formas diversas de financiamiento, en los casos de obras de pavimentación y otros serviciospúblicos.

A. Impuestos directos

• Gravan una manifestación inmediata de la riqueza
• Admiten la elaboración de listas de contribuyentes
• La figura del contribuyente de hecho y la del de derecho recaen en una misma y única persona (impuestos inmobiliario, a las ganancias, etc.)


B. Impuestos indirectos

• No admiten la elaboración de listas de contribuyentes, ya...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Federalismo fiscal
  • Federalismo fiscal
  • Federalismo Fiscal
  • Tribunal fiscal federal mexico
  • Federalismo Fiscal Caracteristicas
  • FEDERALISMO FISCAL MEX
  • Trasparencia Del Federalismo Fiscal
  • Federalismo fiscal en colombia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS