FEDERALISMO (MEXICO).

Páginas: 15 (3719 palabras) Publicado: 7 de marzo de 2014
Contexto del surgimiento:
“El federalismo llega a México gracias a que, se asegura la existencia de un Estado previo, organizado de manera unitaria, debido a que, por un lado, a la unidad superior que imponía al imperio español, y por el otro, a la unidad impuesta también, por la idea de formar otro imperio, pero bajo la corona de Agustín de Iturbide. “
Cuando se suscita la caída del Imperiode Agustín de Iturbide, en los primeros meses de 1823, las diversas provincias plantearon la necesidad de establecer un gobierno que fuera afín a los intereses de todas las partes. En 1824, con la promulgación de la Constitución se creó una república federal, como forma de gobierno que tendría duración hasta 1835, año en el que se instituiría una república centralista. Una de las conclusiones a laque se llega, es que posiblemente este primer intento de establecer el federalismo como una manera suprema de justicia a través de la constitución federal no fuese una situación exitosa por los constantes enfrentamientos entre el gobierno federal y el del Estado de México.
“El inicio del movimiento federalista el cual comienza con el Plan de Casa Mata y se consolida con los pronunciamientospolíticos de transformación de varias de aquellas provincias en estados libres independientes y soberanos, entres los cuales encontramos a Jalisco, Zacatecas, Oaxaca, Yucatán y a las provincias del altiplano, que fueron prontamente disuadías por las fuerzas del general Miguel Barragán.”
El Estado de México, era por aquellos primeros años de vida independiente el más poderoso, pues tenía entreotras características: una gran extensión territorial, una gran cantidad de habitantes (lo que le aseguraba tener la mayor recaudación de impuestos en el país) y además, contaba con la importancia que le daba el tener a la Ciudad de México, centro político, económico, social y cultural de la nación. Sin embargo, esta preeminencia se vio amenazada a partir de la abdicación de Iturbide, ya que las demásprovincias reclamaban igualdad y un gobierno descentralizado para evitar su desmembración. 4 fueron los problemas en las difíciles relaciones entre el gobierno federal y el del Estado de México:

1) El enfrentamiento entre ambos gobiernos por el control de la Ciudad de México. En 1824, la Ciudad de México era la sede de los poderes federal y estatal, esto no era bien visto por los demásestados, los cuales consideraban que eso le otorgaba grandes ventajas al Estado de México. Desde entonces se propuso la alternativa de crear un distrito federal donde radicara el gobierno de la república. Los diputados del Estado de México se opusieron fuertemente a la medida, pues al quitarle la metrópoli le eliminaban más de la mitad de su recaudación fiscal. Más tarde, se propuso que se trasladaranlos poderes a Querétaro, aunque eso no fue posible por lo costoso que serían trasladarlos a esa ciudad. Finalmente en noviembre de 1824, se aprobó la ley que creaba el Distrito Federal (sede exclusiva del gobierno federal), establecido en un radio de 2 leguas a partir de la Plaza Mayor de la Ciudad de México y con una extensión de 220 km2. El Estado de México no recibió indemnización alguna poreste perjuicio y debió mudar su capital a otros lugares.
2) Un intenso conflicto por las rentas públicas en el nuevo sistema federal. En el nuevo sistema de gobierno, se dio una problemática entre ambos gobiernos, ya que ninguno tenía ingresos económicos suficientes. El gobierno federal fue reclamando nuevos gravámenes en detrimento de los ingresos estatales.

3) Una repetida contienda por lajurisdicción e ingresos eclesiásticos. Aunado a una ambigüedad en la aplicación de las diferentes leyes, los dos gobiernos se disputaron los ingresos eclesiásticos generados por diezmos e incautación de bienes pertenecientes al clero, de éstos últimos la confrontación fue intensa, pues su administración representaba ingresos seguros.
4) La violenta y prologada disputa liberal-conservadora por...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • federalismo en mexico
  • El federalismo en mexico
  • El federalismo en mexico
  • El Federalismo En Mexico.
  • FEDERALISMO EN MEXICO
  • El Federalismo En Mèxico
  • federalismo en mexico
  • El Federalismo En Mexico

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS