Federalismo y división de poderes

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2506 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 23 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Federalismo y división de poderes
Introducción

La palabra Federalismo proviene del latín feoderatio, de feoderare, que significa unir por medio de una alianza, derivado de feodus-eris, es decir, tratado o pacto.
Un Estado federal o Federación cuenta con un territorio propio, que se ha constituido como unidad por la suma de los territorios de los estados miembros. Una de lascaracterísticas fundamentales del Estado federal es la de una “única soberanía”, esta “única soberanía” le pertenece al Estado federal. A diferencia de la Confederación; en el Estado Federal, los estados miembros delegan su soberanía, o poder supremo ilimitado y a cambio obtienen autonomía, lo cual implica un poder jurídico limitado, dicha autonomía es una “potestad que dentro del estado pueden gozar municipios,provincias, regiones u otras entidades del estado para regir sus intereses peculiares de su vida interior mediante normas y órganos propios, en el ejercicio de las facultades que se reservaron, por siempre sobre la base del respeto de las normas superiores, esto es, las federales.
Al igual que la soberanía, la personalidad jurídica del Estado es única, por lo tanto, los Estados miembros norepresentan papel alguno (Porrúa, 2003, 471).
En el sistema federal, los estados se dan libremente su propia Constitución, en la que establecen su estructura de gobierno, pero sin contravenir el pacto federal inscrito en la Carta Magna ni la propia Carta Magna.
En nuestro sistema jurídico existen leyes federales (son aquellas expedidas por el Congreso de la Unión), leyes locales (expedidas porlas Legislaturas Locales, o por la Asamblea Legislativa en el caso del Distrito Federal) y ordenamientos municipales (expedidos por el Ayuntamiento de cada Municipio). Las leyes federales son válidas en todo el país, las locales únicamente son aplicables en las entidades y los ordenamientos municipales solo en los municipios.
Según la teoría del Estado Federal de Hans Kelsen, la forma de gobiernode la Federación y de sus partes puede ser monárquica o republicana. En el caso mexicano, tenemos una república, en la que la división de Poderes constituye la base de un Estado democrático. Posteriormente veremos cómo se divide el Supremo Poder de la Federación para su ejercicio, en Legislativo, Ejecutivo y Judicial.
Sobre la división de poderes, existen numerosas teorías y definiciones alrespecto. Haciendo una síntesis, podríamos decir que la división de poderes es un sistema que se opone al control tiránico, evitando que los poderes ejecutivo, legislativo y judicial se concentren en una, o algunas personas. Estos poderes recaen en personas o grupos de personas distintos, tienen sus funciones bien definidas y no deben desempeñar dos funciones simultáneamente. Por lo tanto, la divisiónde poderes solo puede existir dentro de un Estado de Derecho.
A continuación veremos el desarrollo histórico del federalismo y su relación con la división de poderes.

Implantación del Sistema Federal en México

Según Jorge Carpizo, la implantación del Sistema Federal en México obedeció a la necesidad de integrar lo que estaba desintegrado. Durante los tres siglos de dominación españolahubo un gobierno central, por lo que las provincias de la Nueva España no estaban acostumbradas a autogobernarse, y progresivamente iban perdiendo el sentido de comunidad con las demás provincias. Esto obligó a un paulatino proceso de descentralización que comenzó en los últimos años de la colonia.
El germen del sistema federal mexicano se encuentra en las diputaciones provinciales. La Constituciónde Cádiz de 1812, ordenó que el Rey nombraría en cada provincia un jefe superior y que “en cada provincia habría una diputación provincial para promover su prosperidad”. Siete diputados formaban cada diputación provincial y eran designados por el pueblo en votación indirecta. En 1813 las cortes de Cádiz ordenaron la creación de seis diputaciones en la Nueva España, la primera que se creó fue...
tracking img