Federico González Suárez

Páginas: 2 (369 palabras) Publicado: 7 de abril de 2013
Federico González Suárez (Quito, Ecuador, 13 de abril de 1844 - 1ro de diciembre de 1917) fue un eclesiástico, historiador y arqueólogo ecuatoriano.
Perteneció por cerca de diez años a la Compañíade Jesús, que abandonó finalmente en 1872, cuando contaba con 28 años de edad y aún no había sido nombrado presbítero. González Suárez se trasladó entonces a Cuenca, donde recibió las órdenessacerdotales, y vivió allí once años, hasta 1883. Desde aquella época comenzó a figurar en la vida pública nacional como hombre prestigioso por su saber, inteligencia, pluma y verbo oratorio. Por esa época yaera notable por su gran talento y habilidad política, condiciones que le permitirían alcanzar las más altas posiciones dentro de la Iglesia, y ejercer su poderosa influencia en la política y elEstado.
En 1878 fue elegido Diputado por la provincia del Azuay a la Convención de Ambato. Más tarde, en 1883 se estableció nuevamente en Quito donde combatió a la dictadura instaurada por elGral. Ignacio de Veintemilla, y al tiempo que intervenía en la política su figura se fue haciendo muy respetada y temida por su intransigencia moral.
Nuevamente asistió como Senador al Congreso de 1892; el 14 dediciembre de 1894, pese a las duras críticas en su contra, el papa León XIII lo escogió para ocupar el obispado de Riobamba, y luego como Obispo de Ibarra 1895 a 1905. En 1906, Pío X lonombró Arzobispo de Quito, lugar desde el cual dirigió la iglesia ecuatoriana hasta su muerte.
Obras literarias:
Escribió Hermosura de la naturaleza y sentimiento estético de ella, un compendio de sus estudiosliterarios que sería editada más tarde en Madrid(1908), un Atlas arqueológico (1892) y el libro Historia General de la República del Ecuador, donde expone el desarrollo histórico del ser humano enterritorio ecuatoriano desde la era precolombina hasta la independencia. Esta obra está compuesta por siete tomos que aparecieron tras su regreso de Europa, entre 1890 y 1903, en el que se publicaron...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • historia de la escuela Dr. Federico Gonzalez Suarez
  • Entre la González Suárez y la que cruza
  • Adolfo Suárez González
  • Estudio histórico de los cañaris, federico gonzález suarez
  • federico gonzalez suares
  • De Cuantos Tomos Consta La Historia General De Gonzalez Suarez
  • Federico Gonzales Suarez Resumen
  • Leon Suarez Y Gonzalez Catan

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS