Fedtwe

Páginas: 14 (3264 palabras) Publicado: 4 de noviembre de 2013
JUECES DE PAZ
¿Quiénes son los jueces de paz y qué función cumplen?
Son ciudadanos colombianos que administran justicia en equidad, elegidos por votación popular para períodos de cinco (5) años y podrán ser reelegidos en forma indefinida. Para ser Juez de Paz, se requiere haber residido por lo menos un (1) año en la respectiva comunidad.
Los aspirantes serán escogidos por grupos organizadosde la comunidad, que a su vez, se agrupan en circunscripciones electorales. En cada comuna y/o corregimiento habrá un (1) Juez de Paz y dos (2) de Reconsideración y su postulación se hará ante el señor Personero Municipal. Esta gestión no tiene remuneración alguna.
El Juez de Paz decidirá el conflicto, y si los afectados no estuvieron de acuerdo con la decisión, apelarán ante los jueces dereconsideración, quienes podrán modificar la decisión inicial. En todo caso se respetarán los recursos de ley y el debido proceso.
Juez de paz, juzgado de paz o tribunal de paz hace referencia a un tipo de órgano jurisdiccional presente en diversos países. Habitualmente son órganos judiciales unipersonales con jurisdicción en el ámbito local, generalmente un municipio, comuna o distrito en el que noexiste un juzgado de primera instancia, y son servidos por jueces legos (no letrados) que llevan a cabo funciones jurisdiccionales.
Debido a que el juez de paz no suele tener conocimientos de Derecho comparables a los de un letrado, se busca que los conflictos sometidos a su competencia sean solucionados mediante conciliación entre las partes, según reglas de equidad o conforme a las costumbresparticulares de la comunidad donde el juez presta servicios (Derecho consuetudinario).
¿Qué pretenden los jueces de paz?
La Ley 497 de 1999, desarrolla el Artículo 247 de la Constitución Nacional que consagra la creación de Jueces de Paz encargados de resolver en equidad conflictos individuales y comunitarios, la cual se resume en los siguientes postulados:
Restringir la impunidad y enriquecimientosin causa, por falta de justicia.
Lograr la solución íntegra y pacífica de los conflictos comunitarios y particulares.
Desjudicializar los procesos y convertirlos en democráticos y participativos.
Buscar el Bienestar General y la Convivencia Pacífica.
Abanderar los procesos de reconstrucción de tejido social.
Aplicar criterios y valores de justicia propios de la comunidad.
Inhabilidadespara ser elegido juez de paz
No podrá ser elegido ni postularse como Juez de Paz, quien haya sido condenado a pena privativa de la libertad, excepto cuando se trate de delitos políticos o culposos, quien se hallare en interdicción judicial, o padeciera afección física o trastorno mental permanente o transitorio, que impidan el desempeño de su cargo.
Igualmente no podrán postularse, quienes seencuentren bajo medida de aseguramiento que implique privación de la libertad, o que se haya dictado en su contra resolución acusatorio por cualquier delito que atente contra la administración de justicia, o se halle excluido de cualquier profesión, o que haya realizado actividades de proselitismo político armado.

El ejercicio del cargo de juez de paz y de reconsideración es compatible con eldesempeño de funciones como servidor público. Sin embargo, es incompatible con la realización de actividades de proselitismo político o armado.
En todo momento el juez de paz y los jueces de paz de reconsideración podrán ser removidos de su cargo por la Sala Disciplinaria del Concejo Seccional de la Judicatura, cuando se compruebe que en el ejercicio de sus funciones ha atentado contra las garantías yderechos fundamentales u observados una conducta censurable que afecte la dignidad del cargo.

Son facultades especiales de los jueces de paz, sancionar a quien incumpla lo pactado en el acuerdo conciliatorio y lo ordenado mediante sentencia con amonestación privada, amonestación pública, multas hasta por quince (15) salarios mínimos mensuales legales vigentes y actividades comunitarias no...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS