Fedón O Del Alma

Páginas: 26 (6290 palabras) Publicado: 25 de julio de 2012
FEDÓN O DEL ALMA

El diálogo Fedón o del Alma, inicia con un cuestionamiento de Equécrates a Fedón, respecto a que dijo Sócrates en sus últimos momentos y de qué manera había muerto. Así, como de su proceso y de todo lo ocurrido, a lo que Fedón, hace mención a una circunstancia que sucedió en vísperas del juicio y por la cual la sentencia no fue ejecutada. Sucede que el sacerdote de Apolocorono la popa del buque que los atenienses envían cada año a Delos. Cuentan los atenienses que Teseo condujo a Creta a siete jóvenes de cada sexo, los atenienses ofrecieron a Apolo que si Teseo y sus compañeros escapaban de la muerte, enviarían todos los años a Delos una expedición, y desde entonces nunca han dejado de cumplir este voto. La ley ordena que la ciudad esté pura, y prohíbe ejecutarsentencia alguna de muerte antes que el buque haya llegado a Delos y vuelto a Atenas, esto explica el intervalo largo entre su condena y su muerte.
Ante la insistencia de Equécrates: ¿Y qué hizo el día de su muerte? ¿Qué dijo? ¿Quién de sus amigos le acompañaron aquel día? ¿Prohibieron los jueces que fueran a visitarle y murió sin que le asistieran sus amigos?. FEDÓN, le acompañaron sus amigos, y porcierto muchos. Mis impresiones de aquel día me parecieron verdaderamente extrañas, porque lejos de sentirme lleno de compasión por la muerte de un amigo, le encontraba digno de envidia al ver su tranquilidad y escuchar sus discursos; la intrepidez que demostraba ante la muerte me persuadía de que no dejaba esta vida sin la ayuda de alguna divinidad que le llevaría a otra para ponerle en posesión dela mayor dicha que los hombres puedan disfrutar. Estos pensamientos sofocaban en mí la compasión que debería haber sentido ante un espectáculo tan triste y me impidieron también encontrar en nuestras conversaciones acerca de la filosofía, que fue el asunto de ellas aquel día, aquel placer que experimentaba de ordinario. La idea de que un hombre como Sócrates iba a morir me producía una mezclaextraña de pena y placer, lo mismo que a todos los allí presentes. Además, de Apolodoros, cuyo humor conoces, se encontraban entre otros, del país: Critóbulo y su padre Critón, Hermógenes, Epígeno, Esquino y Antístenes; también estaban Ctesippo de Peanea, Menexenes; extranjeros: Simmias de Tebas, Cebes y Fedondes, y de Megara, Euclides y Terpsión.
Equécrates, entonces cuéntame lo que hablaron:FEDÓN.- Procuró referirle sin omitir nada, porque desde el día de su sentencia no transcurrió uno sólo sin ir a ver a Sócrates. Con este objeto nos reuníamos todas las mañanas en la plaza pública donde fue juzgado, muy cerca de su prisión, y allí esperábamos a que la abrieran, lo que nunca fue muy temprano. Apenas la abrían acudíamos a su lado donde ordinariamente pasábamos toda la jornada. Aquel díanos reunimos más temprano que de costumbre porque al separarnos de él la víspera por la noche, supimos que el barco había vuelto de Delos y convinimos que nos encontraríamos al día siguiente en el mismo sitio, lo más de madrugada que pudiéramos. Apenas llegamos salió a nuestro encuentro el calabocero que tenía la costumbre de hacernos entrar en la prisión, para rogarnos que esperásemos un poco yque no entráramos antes de que fuera a buscarnos, porque, dijo, los Once estaban haciendo quitar los hierros a Sócrates en este momento y anunciándole que ha de morir hoy. Momentos después fue a buscarnos y nos abrió la puerta del calabozo. Al entrar vimos a Sócrates, al que ya habían despojado de los hierros, y a Xantipa, a quien conoces, sentada cerca de él teniendo en brazos a uno de sus hijos.Apenas nos vio, prorrumpió en lamentos y a gritar, Sócrates, miro a Critón, y dijo: Que la lleven a su casa.
Sócrates sobre su lecho, y doblando la pierna de la que acababan de quitarle la cadena y frotándosela con la mano nos dijo: Qué cosa tan extraña es lo que los hombres denominan placer, y que maravillosamente se acuerda con el dolor, aunque se crea lo contrario, porque aunque no puedan...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Fedon o del alma
  • Fedón o del alma
  • Fedon O Del Alma
  • Fedon O Del Alma
  • Fedon o del alma
  • fedon o del alma
  • Fedón O Del Alma
  • Fedon o del alma

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS