Felicidad Clandestina

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1574 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 13 de marzo de 2013
Leer documento completo
Vista previa del texto
Análisis literario “Felicidad clandestina”
Clarice Lispector

Biografía
Clarice Lispector

Nace en tchetchelnick, ucrania, en 1926 pero pasó sus años de infancia y adolescencia en la ciudad de Recife, Pernambuco y rio de janeiro, Brasil.  Escritora desde edad temprana, envió varios cuentos al diario de Pernambuco, que rechazó su publicación en una sección de contribuciones infantilesporque, mientras las historias de los demás niños poseían algún tipo de narrativa, los textos de Clarice no describían más que sensaciones.
Ingresó en la facultad nacional de derecho en 1939 a la vez escribía pequeños textos para periódicos y revistas de la época. A los 21 años logró publicar el libro “cerca del corazón salvaje”, que había escrito a los 19 años, el cual gana el premio del mejorromance publicado en 1943.
Contrae matrimonio con el diplomático Maury Gurgel Valente, con quien tiene su primer hijo Paulo, la pareja realiza muchos viajes los que servirán como inspiración para la escritora. En 1945 publicó su segunda novela, o lustre.
De vuelta a río en 1949, Clarice retomó su actividad periodística, firmando con el seudónimo Teresa Cuadros una columna en un periódico local.En septiembre de 1952 volvía a dejar Brasil, desplazándose con el marido a Washington. En febrero de 1953 dio a luz a su segundo hijo, Pedro.  En 1954 se publicó la primera traducción de un libro suyo: cerca del corazón salvaje en francés. En 1959 rompió con su marido para regresar a río de janeiro, donde volvió a la actividad periodística, escribiendo artículos en los medios para conseguir eldinero necesario para independizarse. En 1960 publicó su primer libro de cuentos, “lazos de familia”, con relativo éxito. En 1961 salió al público la novela “la manzana en la oscuridad”, más tarde convertida en obra de teatro. Durante 1963 publicó la que es considerada su obra-maestra, la novela “la pasión según g.h”, escrita en tan sólo algunos meses.
Entre el final de la década de 60 y principiode los años 70 publicó libros infantiles y algunas traducciones y adaptaciones de obras extranjeras, obteniendo un rampante reconocimiento e impartiendo charlas y conferencias en distintas universidades de Brasil. En 1966 lispector es víctima de un incendio quedando con fuertes secuelas en su mano derecha prohibiéndole seguir con su pasión, la escritura. Finalmente muere en río de janeiro el 9 dediciembre de 1977 a los 56 años, víctima de un cáncer de ovario, algunos meses después de publicarse su última novela “la hora de la estrella”.

Contexto histórico y social de la obra
Clarice lispector pertenece a la tercera fase del modernismo, el de la generación del 45 brasileño.; su especialidad era el relato (físico y sicológico)
Modernismo brasileño: movimiento cultural de amplioespectro, que afecto tanto a la literatura como a las artes, iniciado en las décadas del 1920. En el convergieron elementos de las vanguardias europeas anteriores a la primera guerra mundial, tales como el cubismo y el futurismo.
Tanto en este cuento como en otros, la autora despliega un abanico infinito de recuerdos sobre su niñez.
Influencia Literaria
Durante el transcurso del relato nos podemosdar cuenta de que existe una clara influencia literaria del modernismo, lo que se ve expresado en sus relatos ya que con frecuencia utiliza el flujo de conciencia, temas como el amor, el descubrimiento de su interioridad y la búsqueda de lo divino.

Análisis narrativo
Argumento
Se trata de una chica con una pasión por la lectura. Suele pedirle a una de sus compañeras que le preste librosdebido a que su padre es dueño de una librería. Hay un libro en particular que pide prestado y su compañera le dice que lo pase a buscar por su casa. Cuando pasa a buscar el libro le dice que no lo tiene y que vuelva al día siguiente. Esto se prolonga mucho tiempo hasta que la madre de la compañera interviene en la situación y finalmente le presta el libro. La chica descubre que le da placer...
tracking img