felicidad en el pscioanalisis

Páginas: 7 (1703 palabras) Publicado: 21 de octubre de 2014
Nombre: Juan Sebastián Ortegón Baquero.
lefttop Carrera: filología francés.
Código: 446899.
Curso de psicoanálisis, sujeto y problemática.
Ensayo de la felicidad según el psicoanálisis
-10610854444900
“No nos extrañe,pues, que bajo la presión de tales posibilidades de sufrimiento, el hombre suele rebajar sus pretensiones de felicidad; no nos asombra que el ser humano ya se estime feliz por el mero hecho de haber escapado a la desgracia, de haber sobrevivido al sufrimiento; que, en general, la finalidad de evitar el sufrimiento relegue a segundo plano la de lograr el placer.”
Sigmund Freud.
La felicidad según elpsicoanálisis.
Reconocidos filósofos modernos y contemporáneos se enfrentaron al catolicismo y a los valores vividos en la Europa medieval, en la cual Freud alcanzó un grado de perfección, ya que había estudiado y perfeccionado a reconocidos filósofos modernos y contemporáneos. Desde el punto de vista filosófico, el pensamiento psicoanalítico es muy elemental, pero no podemos desconocer elincalculable éxito que ha alcanzado la cultura contemporánea. En parte, gracias a la difusión dada por los mismos cristianos con su enseñanza en los ámbitos académicos (sobre todo en los que se les da autoridad por ser católicos).Pero más allá de sus graves errores y de su inexplicable triunfo en gran parte del mundo occidental y cristiano, no podemos dejar de considerarlo un paradigma en cuanto a lagran ignorancia del hombre sobre su fin último y el objeto de la felicidad.
Esta cultura cristiana y la sociedad victoriana (de finales del siglo xix) apela a los sentimientos de culpabilidad para reprimir las tendencias que le son antagónicas (sexualidad y agresividad) y así domina estas inclinaciones haciendo que los individuos se sientan culpables y viviendo “en pecado”, cuando consideran quehan cometido algo “malo”. Lo anterior produce angustia y, según Freud, se genera así un proceso de represión, que derivará en la enfermedad llamada neurosis y otras patologías psíquicas graves. Este es realmente el ‘malestar’ que ha producido la cultura forjada por el cristianismo, y a tal punto, que puede hablarse de un enfrentamiento entre la felicidad y la cultura. “Si la cultura impone tanpesados sacrificios, no sólo a la sexualidad, sino también a las tendencias agresivas, comprenderemos mejor por qué al hombre le resulta tan difícil alcanzar la felicidad.”. Debido a esto, Freud se propone imponer un cambio que vaya a las raíces mismas de esa cultura (la de finales del siglo xix) y sus valores más fundamentales; la proposición principal de Freud es hacer una leve liberación de losgoces reprimidos. De esta manera, las posibilidades de felicidad ya están limitadas desde el principio de nuestras vidas por nuestra propia constitución, por eso “es más fácil experimentar la desgracia” concluye Freud y “Uno cree las cosas porque ha sido acondicionado para creerlas.” Dice  Aldous Huxley
Freud analiza entonces, las posibilidades de sufrimiento que amenazan al hombre, y encuentra queson tres: el cuerpo, el mundo exterior y la sociedad. El cuerpo hace referencia a la decadencia y a la aniquilación. El mundo exterior está visto con la capacidad de fijarse contra nosotros con sus fuerzas destructoras. Por último, a sociedad esta entendida como las relaciones con los otros seres humanos.
“No nos extrañe, pues, que bajo la presión de tales posibilidades de sufrimiento, el hombresuele rebajar sus pretensiones de felicidad; no nos asombra que el ser humano ya se estime feliz por el mero hecho de haber escapado a la desgracia, de haber sobrevivido al sufrimiento; que, en general, la finalidad de evitar el sufrimiento relegue asegundo plano la de lograr el placer.”
De lo anterior podemos abstraer que, la felicidad consistirá principalmente, para Freud, en la evitación...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Pscioanalisis
  • pscioanalisis
  • Felicidad
  • Felicidad
  • La felicidad
  • Felicidad
  • La Felicidad
  • felicidad

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS