Felicidad y perfeccion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (357 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 25 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Dos ideales éticos: felicidad y perfección.

Entre los proyectos que crea la inteligencia hay dos que sorprenden por su universal insistencia y su superlativa vaguedad. Me refiero al proyecto deser feliz y al proyecto de alcanzar la perfección...
La idea de felicidad es un descomunal e inagotable esquema de búsqueda, un espejismo que retrocede según avanzamos, una maravillosa argucia de lainteligencia para mantenernos en vuelo. Es un lugar común la afirmación de que todos los hombres quieren ser felices, y que todos hacen lo que hacen con vistas a la felicidad, que se convierte así enun proyecto imprescindible. Asombra que una idea tan vacía haya tenido una vida tan larga porque, como dice Séneca, que debería saberlo pues escribió un tratado sobre el tema, lo cierto es que todoslos hombres quieren ser felices, pero “lo difícil es saber lo que hace feliz la vida” (...)
El segundo proyecto vacío con que se seduce al hombre desde lejos es la idea de perfección. En la vidacotidiana, todas las actividades pueden realizarse bien o mal, y todos los seres están sujetos a esta evaluación, pues todos actúan. Reconocemos all buen caballo por su velocidad, resistencia, docilidad ygenio. Distinguimos al buen zapatero por su modo de aprovechar el cuero. El buen jugador de baloncesto ha de tener agilidad, astucia, sentido de la anticipación y habilidad para encestar. Para losantiguos persas el buen guerrero debía saber disparar flechas y no mentir. Cada oficio, cada estado, cada actividad tiene su perfección correspondiente. ¿No podría ser que la vida del hombre tuviera sucorrespondiente perfección? ¿No habrá un modo bueno de ser hombre? A lo largo de la historia, los hombres han pensado que así era, aunque no se han puesto de acuerdo en lo que era.

J.M. Marina,Ética para naúfragos

1. ¿Qué opinión le merecen al autor los proyectos humanos de alcanzar la felicidad y la perfección?

2. ¿Por qué se dice que la felicidad es un espejismo que retrocede...
tracking img