FELICIDAD

Páginas: 14 (3286 palabras) Publicado: 17 de junio de 2013



I. LA CONDICION DE PERSONA HUMANA COMO FUNDAMENTO DEL DERECHO NATURAL


A. APROXIMACIÓN A LA CONDICION DE PERSONA HUMANA

1. NOCION DE PERSONA

· Noción técnica de persona: rol jugado en la sociedad.
· Persona en sentido filosófico: IPOSTASIS, la persona como sustancia que 1º se aplico a Dios luego al hombre como esencia.
· La noción ontológica es la Noción filosófica-teológica:el sujeto que es en si mismo persona, que pasa al vulgo dándose la noción en sentido vulgar (no técnica, común) en la que se entiende a todos como personas, aquí se da la unión entre ambas.
· La persona es persona en sentido jurídico (noción jurídica) por ser persona en sentido ontológico (noción antológica), son dos personas distintas pero la jurídica depende de la antológica, ambas personas seutilizan en el derecho.
· El termino Persona Humana (particular) hace referencia al individuo y sus características tanto físicas (alto, bajo, etc.) como psicológicas (el ser feliz) y el termino Naturaleza Humana (universal) hace referencia a la esencia que nos hace humanos; entonces si tenemos naturaleza humana somos personas humanas, esto quiere decir que la persona humana es digna por el hechode tener esta naturaleza humana.


2. LA PERSONA HUMANA: RASGOS ONTÓLOGICOS FUNDAMENTALES Y DIGNIDAD

Rasgos del ser:

1) Ser bio-psico-espiritual (Hervada lo llama racionalidad.)
2) Unicidad e irrepetibilidad (Hervada lo llama incomunicabilidad.)
3) Condición relacional (Hervada lo llama socialidad o comunicación.)DIGNIDAD
4) Libertad. dueño
5) Finalidad. JURIDICIDAD
6) Debitud o condición deudora.deudor


· Estos 6 rasgos forman un todo llamado DIGNIDAD, se da entre ellos una síntesis creando lo que la persona es, un ser digno; dicha dignidad se manifestara en la JURICIDAD (ser jurídico por naturaleza.)
· Ver estos 6 rasgos es como ver al ser humano de distintos ángulos pero todos relacionados entre si, siendo fundamentales para determinar los DerechosNaturales.

1) REALIDAD BIO-PSICO-ESPIRITUAL

· Hervada dice que el hombre solo es racionalidad y en parte es cierto por que el hombre es racional, pero también es psicológico y espiritual.
· El hombre tiene tres dimensiones (biológica o corporal, psicológica y espiritual) que trabajan juntas en el, ya que si solo fuéramos espíritus puros y no tuviésemos cuerpo no habrían disputas judicialesy mucho menos derechos externos (físicos), pero el hombre tampoco es pura materia ya que además del cuerpo tenemos la dimensión psicológica y la dimensión espiritual la cual nos da nuestra identidad; solo el hombre posee estas dos dimensiones adicionales a la corporal que lo dotan de psicología y personalidad cosa que no tienen los animales.
· La racionalidad es una manifestación del espíritu,en esta se dan la inteligencia (el entender la cosa) y la voluntad (al entenderla, comienzo a querer la cosa), estas son facultades inmateriales (metafísicas.)
· Un ejemplo claro es el de la abstracción (signo de que existe un espíritu) en la que yo pienso inmaterialmente algo y lo hago material, por ejemplo una estrella de 5 millones de puntas, uno al tener clara la idea de lo que es esto loentiende y al hacerlo lo abstrae, entonces abstraer es entender lo que no se ve. Esa abstracción es inmaterial ya que no depende de los rasgos de la materia, por lo tanto solo un ser con espíritu inmaterial puede producir este conocimiento inmaterial.
· Entonces el pensamiento y el conocimiento son inmateriales y son productos de esta dimensión espiritual, es por ello que podemos conocer lo...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Felicidad
  • La felicidad
  • Felicidad
  • La Felicidad
  • felicidad
  • la felicidad
  • la felicidad
  • Felicidad

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS