Felipe Barreto

Páginas: 5 (1212 palabras) Publicado: 1 de agosto de 2012
Revoluciones liberales del XIX y estados nacionales
El siglo XIX fue el siglo de las revoluciones en Europa, las revoluciones liberales de 1830 y 1848, y de los movimientos nacionalistas de unificación y de liberación, como por ejemplo en Alemania, Grecia e Italia. Estos movimientos fueron herederos de la Revolución Francesa y de la Ilustración.
Hacia mediados del siglo XIX tiende a aparecer unsistema de gobierno que incluye la libertad dentro de las relaciones políticas, la autoridad no proviene de la tradición o la fuerza, pero el pueblo no participa directamente. Estas son las llamadas democracias parlamentarias, con voto de los representantes calificados.
Este será un período de revoluciones burguesas que llevarán al poder a esta clase social.
Es en este contexto que diversossectores de esta ascendente burguesía organizan una serie de procesos de unificación nacional a partir de los nuevos principios liberales. Por ejemplo, Alemania e Italia se unifican en torno a gobiernos nacionales que buscan terminar con la disgregación de sus estados, fenómeno característico de los reyes y sus principados y pequeños estados. La idea que animaba a los nacionalistas era unificarse entorno a las nuevas formas de gobierno y economías propugnadas por la burguesía europea.
Por otra parte, en diversos conflictos bélicos se enfrentaron regiones que reivindicaban su unidad cultural y política frente a los imperios monárquicos. Fue el caso de los distintos países que componían la península de los Balcanes, que vivían bajo el área de acción del Imperio Austriaco. Estasreivindicaciones nacionales surgieron, nuevamente, a fines del siglo XX, luego de la crisis y caída del bloque socialista. En este último caso, las diferentes reivindicaciones nacionales terminaron en una de las guerras más cruentas de fines del siglo XX, concretamente, en la década de los noventa.
Esta fue la época en la que Inglaterra estaba gobernada por la reina Victoria y en los Países Bajos y en Bélgicavencía la burguesía. Entre 1846 y 1848 triunfó una revolución burguesa de carácter laico y liberal en lo económico. Se proclamó una constitución que consagró el parlamentarismo representativo y la monarquía constitucional.
Para la coronación de Isabel II en España, el triunfo fue de los liberales, pero el país se dividió entre liberales y moderados y todo el periodo estuvo marcado por lastensiones entre ambos. En Francia, Napoleón II garantizó una monarquía constitucional en 1848.
La Restauración había puesto a Luis XVIII, hermano del rey ejecutado, en el poder, quien gobernó entre los años 1814-1824, y la Carta Otorgada, por la que se rigió su gobierno, satisfacía algunas de las demandas de los liberales moderados. Su sucesor, Carlos X, aplicó una serie de medidas absolutistas y acomienzos de 1830, la Cámara de Diputados otorgó un voto de censura contra el gobierno. El Primer Ministro Polignac disolvió la Cámara y convocó a nuevas elecciones, en las que vencieron los liberales. El gobierno anuló la Carta Otorgada, lo que marcó el comienzo de las jornadas revolucionarias.
Esta revolución tuvo repercusiones inmediatas en otros países; de todos modos, es necesario mencionar quetriunfó solamente en Francia y Bélgica, teniendo, además, implicancias en varios países de Europa occidental.
La revolución de 1848, que también tuvo su origen en Francia, terminó con la proclamación del sufragio universal. En este proceso revolucionario los efectos de la reivindicación de París se expandieron a casi todo el continente europeo. La lucha exigía cambios políticos profundos paraterminar definitivamente con los resabios del antiguo régimen. La burguesía y sectores de los nuevos obreros urbanos se enfrentaron a las instituciones monárquicas que hacían intentos por mantener el poder político de sus respectivas monarquías.




-------------------------------------------------

MOVIMIENTOS INDEPENDENTISTAS EN America
DATOS DE LA CONQUISTA
La conquista...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Daniel Felipe Barreto Coca
  • barret
  • barreto
  • Felipe
  • Felipe
  • felipe
  • Felipe
  • Felipe

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS