Feliz :d

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (532 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Carlos V

Nació en el Castillo de Versalles en Vincennes, Ile-de-France, el 31 de enero de 1338. Hijo de Juan II de Francia y de Bona de Luxemburgo. Fue un hombre religioso, profesaba veneraciónpor su antepasado San Luis, sabía ser tolerante, amante del arte y del lujo, muy culto y letrado: fundó la primera Biblioteca Real de Francia, que fue instalada en el Louvre, enriqueciéndola contraducciones de antiguos autores especialmente hechas para él.
El año 1355, Carlos fue investido como duque de Normandía, y ese mismo año es investido como delfín de Francia. El verano del año siguiente, elrey de Navarra y conde de Évreux, Carlos de Navarra, llamado “el Malo”, intentó establecer una alianza con el joven Delfín en contra de su padre Juan II.
El Rey reaccionó encarcelando al navarro,pero el rey de Inglaterra Eduardo III interviene enviando a su hijo Eduardo de Woodstock llamado el “Príncipe Negro” en su defensa. Se enfrentaron en las cercanías de Poitiers y los franceses sufrieronuna cruel derrota en la Batalla de Poitiers (1356), en la que el Rey francés junto a uno de sus hijos, fue hecho prisionero. Durante ese mismo año, Carlos, como conde del Delfinado (feudo imperial)se dirige a Metz para rendir homenaje a Carlos IV, Emperador del Sacro Imperio Romano Germánico, a quien pide ayuda para su padre. Carlos IV le concede la envestidura del Delfinado y lo nombró vicarioimperial por la región.

Lucentro

Hijo de Hans y Margarette Lutero, Martín nació el 10 de noviembre de 1483 en Eisleben (Alemania), y fue bautizado el día que se celebraba la festividad de SanMartín de Tours. En 1484 su familia se trasladó a Mansfeld, donde su padre dirigía varias minas de cobre. Habiéndose criado en un medio campesino, Hans Lutero ansiaba que su hijo llegara a serfuncionario civil para darle más honores a la familia. Con este fin, envió al joven Martín a varias escuelas en Mansfeld, Magdeburgo y Eisenach.
En 1501, a los 17 años, Lutero ingresó en la Universidad de...
tracking img