Feliz

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1174 palabras )
  • Descarga(s) : 67
  • Publicado : 21 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Según Reich, el organismo viviente contiene energía orgánica en cada una de sus células y sigue cargándose orgonomicamente de la atmósfera mediante el proceso de la respiración. La orgona energetiza los tejidos vivos, en especial los corpúsculos rojos de la sangre. Además afirma que, a diferencia de la energía electromagnética, aquella se transmite exclusivamente por medio de materias orgánicasno conductoras.
Para él, el organismo humano está dotado al nacer de una cantidad determinada de energía, pero ésta se puede aumentar por mecanismos internos y por estimulación externa del entorno cósmico y social. Sostiene que en el organismo humano la energía se produce de varias formas:

o Por el proceso del metabolismo biológico y la combustión de los alimentos mediante el oxigeno.
o Porla respiración, que además de suministrar el oxigeno para la combustión de los alimentos, permite la absorción de la energía cósmica, en diferente cantidad según sea la respiración profunda o superficial y la limpieza o contaminación del ambiente que nos rodea
o Por la fricción de dos cuerpos, especialmente en el acto sexual y las caricias que la madre hace al hijo pequeño.
o Por la acciónde los sistemas vegetativo, sanguíneo y linfático.

El movimiento básico de la energía es la pulsación que se manifiesta en dos funciones opuestas: la expansión y la contracción se efectúa por la corriente del plasma del centro a la periferia - expansión - y de la periferia al centro - contracción -.

Según Reich, los impulsos corrientes de energía biológica será placentero si van del entro ala periferia y se manifiesta por la expansión producida por el sistema parasimpático; serán desagradable si van de la periferia al centro por la contracción de partes del organismo producida por el sistema simpático. El movimiento biológico de expansión irá acompañado de una sensación de placer o satisfacción debido a la descarga de la energía que le ha dado origen, pero sin ese impulso expansivoencuentra un obstáculo en la musculatura, la energía correspondiente se vuelve al centro produciendo sensaciones de dolor, tristeza y depresión, o se desvía lateralmente dando origen al impulsos secundarios y actividades que no son las que corresponden al impulso inicial, por eso las llama síntomas nerviosos o neuróticos.
Este es el mecanismo básico del sistema reichiano que puede aplicarse atodo tipo de impulso, emociones y actividades humanas que brotan de la tendencia natural del hombre, donde los instintos según la terminología de Freud, o de los impulsos biológicos de que habla Reich. Este último apunta tímidamente aquí y ahí otros impulsos además de los sexuales, como la ira, la agresividad y el miedo; pero a lo largo de estos dos libros antes mencionados concreta su atención asíúnicamente en al actividad sexual suponiendo la existencia de la energía exclusivamente sexual que postulaba Freud y se cuya existencia niega el mismo Reich en las notas y aclaraciones que añade a estos libros de la segunda edición.

SEGÚN ALEXANDER LOWEN:

Una de las ideas que Lowen recibió de Reich fue el referente a la energía: “Si se reconoce la unidad funcional entre el carácter y el tipode rigidez muscular, resultan imperativo encontrar su raíz común, y ésta no es otra que el concepto de los procesos de la energía”

Desde el principio, Lowen declara explícitamente que no hay mas que una sola energía que como quiera que se llame para: “para no enredarnos en términos místicos consideramos la energía como un fenómeno físico capaz del ser medido. Seguimos también la ley de lafísica de que toda energía es intercambiable y asumimos, de acuerdo con la idea moderna en física, que todas las manifestaciones de la energía pueden reducirse, como eventualmente se hará, a un solo denominador común. Para la finalidad de estos libros no importa conocer la forma final de la energía básica. Trabajamos con la hipótesis de que en el cuerpo humano solo hay una energía fundamental que...
tracking img