Ensayo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1790 palabras )
  • Descarga(s) : 14
  • Publicado : 21 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
COSTOS AMBIENTALES

El estudio económico-contable en el área ambiental hace reflexionar sobre la repercusión que el malgaste ambiental puede acusarle a la sociedad.
“La contabilidad en la actualidad esta inmersa en la lógica de la acumulación y el lucro y deberá hacer esfuerzos teóricos para transitar a la racionalidad
de un genuino desarrollo sostenible, lo cual en parte lo hará de la manode procesos adoptados en la empresa y su entorno ambiental.
El problema ambiental radica en el mal uso de los recursos que la sociedad hace de estos, son muy pocas las empresas que se detienen a analizar el deterioro ambiental, ya que esto implicaría aumento de los costos y los gastos ambientales que muchas no están dispuestas a asumir por el hecho de sacrificar parte de su utilidad.
Notablementepara muchos la explotación del medio ambiente esta ampliamente ligada con el crecimiento económico, ayudado por la tecnología que pueda implementar, los mayores responsables del empobrecimiento natural debido a la contaminación ambiental son las grandes industrias y compañías multinacionales, ubicadas en la cima de la economía por su mayor evolución tecnológica y de producción y que por otraparte no están dispuestas a acarrear con soluciones radicales al problema que lleve a disminuir su capacidad de inversión y monopolización de precios.
Para tener clara esta concepción es necesario comenzar con la terminología que este tema encierra.
Como primera instancia comenzaremos con definir costos o coste, es el gasto económico que representa la fabricación de un producto o la prestación de unservicio. Al determinar el costo de producción, se puede establecer el precio de venta al público del bien en cuestión (el precio al público es la suma del costo más el beneficio).
Como segunda instancia definiremos ambiente el cual es un sistema formado por elementos naturales y artificiales que están interrelacionados y que son modificados por la acción humana. Se trata del entorno quecondiciona la forma de vida de la sociedad y que incluye valores naturales, sociales y culturales que existen en un lugar y momento determinado.

Teniendo en claro estas concepciones podremos llegar a afirmar que los costes ambientales son los consumos de recursos ocurridos en el área de producción, pero vueltos específicamente al control y preservación ambiental. Así, todos los insumos insertados enel proceso operacional que tengan por objetivos precisos la eliminación/reducción de contaminantes. Por lo tanto, se incluyen, aquí, productos químicos que combatan los residuos decurrentes del proceso operacional, la depreciación de las máquinas y equipamientos existentes en la empresa, cuya finalidad básica sea el control y preservación del medio ambiente como las estaciones de tratamiento deinfluentes, la remuneración relativa a las horas de mano-de-obra utilizadas para manosear el sistema ambiental, cualquiera que sea su forma etc.
Así pues, observamos que con la información de los costes ambientales tenemos una visión próxima a la realidad de la relación de la célula social con el medio ambiente natural. Algunas empresas ya entendieron la necesidad del cuidado con el entornoecológico. Comprendieron que los residuos advenidos de la producción pueden afectar seriamente el medio ambiente y con esto hay una degradación de la calidad de vida del hombre. La empresa no subsiste sin el cliente que es su consumidor.
El gran reto al que se enfrentan los agentes económicos es el de encontrar un componente monetario para estos recursos. Seguramente en la medida que la doctrinadefina un concepto de “valor”, para bienes que solían ser clasificados, desde el punto de vista económico, como bienes “libres”, se lograría una utilización más eficiente de los mismos, lo que redundaría en beneficios para la sociedad en su conjunto.

La importancia relativa que han adquirido los llamados “costos ambientales”, torna significativa su medición, desagregación y asignación para una...
tracking img