Feminicidio

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas: 11 (2525 palabras)
  • Descarga(s): 0
  • Publicado: 1 de abril de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
TEMA:
“Estudio del fenómeno social conocido como feminicidio en Estado de México en comparación con Ciudad Juárez. Chihuahua.”

HIPOTESIS:
¿Es correcto el sentido que se le está dando al fenómeno social denominado como Feminicidio en el Estado de México en comparación a lo sucedido en Ciudad Juárez, Chihuahua?

OBJETIVO GENERAL
* Analizar el concepto que se le está dando al feminicidioen el Estado de México a través de la comparativa con lo sucedido en Ciudad Juárez, Chihuahua, para determinar si está bien aplicado en el Estado de México.
OBJETIVO ESPECIFICO.
* Estudiar el Código Penal del Estado de Chihuahua y comparar el Codigo Penal del Estado de México, para poder ver que sentido fue el que se le dio al Feminicidio en esa entidad y compararlo con lo que esta pasandoen el Estado de México.

INDICE
CAPITULO I.- EL HOMICIDIO
Titulo 1.1.- Concepto
Titulo 1.2.- Antecedentes
Titulo 1.3.- Tipos de Homicidio

CAPITULO II.- FEMINICIDIO
Titulo 2.1.- Antecedentes del Feminicidio
Titulo 2.2.- Feminicidio en México
2.2.1.- Feminicidio en Cd. Juárez, Chihuahua
2.2.3.- Feminicidio en el Estado de México
2.2.4.- Comparación de los fenómenossociales de Feminicidio en Ciudad Juárez Chihuahua y el Estado de México.
CAPITULO III.- PROPUESTA O CONCLUSION

CAPITULO I.- EL HOMICIDIO.
Todos conocemos el significado de la palabra Homicidio, o por lo menos le hemos escuchado en algún lugar, pero la primera palabra que se nos viene a la mente es Muerte, y efectivamente Homicidio es la muerte causada a una persona.
En el homicidio, el bienjurídico protegido es la vida humana, que es el bien mas importante, no solo porque el atentado contra ella es irreparable, sino también porque la vida es la condición necesaria para sentir su grandeza y disfrutar de los restantes bienes. De ahí que los códigos destinen sus mas graves penas a la represión de este hecho, también implica que el estado tiene un interés por la seguridad de sushabitantes y que asimismo existe de por medio un interés demográfico.
En este capítulo tratare de explicar brevemente el concepto de homicidio, su antecedentes, es decir cómo ha ido evolucionando a través de los años su concepto, su penalidad, para posteriormente exponer algunos tipos de homicidio y basarnos en el Feminicidio, que es el fenómeno social que vamos a analizar.
TITULO 1.1.- Concepto
Elhomicidio es un delito instantáneo, de acción publica, de daño material y que se puede cometer por acción o por omisión.
Coincide la doctrina en señalar que etimológicamente, el vocablo homicidio viene del latino homicidium, esto es, homo (hombre) y cidium, que deriva de caedere (matar), por via de lo cual cabe decir que por homicidio, en su sentido etimológico, se entiende algo completamenteidentificado con el sentido natura listico del término, esto es, “matar a un hombre”. La palabra homicidio deriva de la expresión latina homicidium, que a la vez se compone de dos elementos: homo y caedere. Homo que significa hombre y caedere que significa matar. En testa forma, homicidio significa muerte de un hombre causada por otro hombre.
Para alguno como es el caso de CARRARA, seguido en nuestrosmedio por BARRIENTOS, el homicidio es uno de aquellos “delitos naturales”, por oposición a los “delitos legales” entendiendo por los primeros “los que tienen por objeto alguno de los derechos que la ley natural le concede al hombre” y que consecuentemente, no son “creación de la ley humana, habida cuenta que “ la ley del estado no hace sino repetir esa prohibición, definir los caracteres jurídicosdel delito y agregarle una sanción penal para completar la ley primitiva y amparar eficazmente el derecho. Por ello BARRIENTOS expone que a su modo de ver, el homicidio, o sea, la muerte injusta de un hombre por otro hombre, ha sido tenida como delito por todos los pueblos, en todas las épocas de la historia. Tal hecho es malo en si mismo, malo por su naturaleza. De allí agrega, que el...
tracking img