feminicidio

Páginas: 6 (1474 palabras) Publicado: 14 de noviembre de 2013
ufeffAnálisis crítico de legislaciones o normas jurídicas mexicanas en lo relativo a la eficacia o ineficacia con la realidad social mexicana.

INEFICACES

1.- Delito de Feminicidio
Código Penal del Estado Libre y Soberano de Jalisco Artículo 232-Bis. Se impondrán de veinticinco a cuarenta y cinco años de prisión a la persona que cometa el delito de feminicidio. Comete el delito defeminicidio quien prive de la vida a una mujer por razones de género y concurran una o más de las siguientes conductas: I. Cuando exista o haya existido entre el activo y la víctima una relación de parentesco por consanguinidad o afinidad, de matrimonio, concubinato, sociedad de convivencia, noviazgo, amistad o cualquier otra relación de hecho; II. Cuando exista o haya existido entre el activo y lavictima una relación laboral, docente o cualquier otra que implique confianza, subordinación o superioridad; III. Cuando el sujeto activo haya cometido actos de odio o misoginia contra la víctima; IV. Cuando el sujeto activo haya realizado actos de violencia intrafamiliar en contra de la víctima; V. Cuando de la escena del crimen se desprendan indicios de humillación o denigración de parte delsujeto activo hacia la víctima; VI. Cuando el sujeto activo haya infringido lesiones infamantes, degradantes o mutilaciones a la víctima, previas o posteriores a la privación de la vida; VII. Cuando el sujeto activo haya cometido sobre la víctima otro delito, de tipo sexual; VIII. Cuando el sujeto activo actúe por motivos de homofobia; IX. Cuando existan antecedentes de amenazas, acoso o lesiones delsujeto activo contra la víctima; X. Cuando el cuerpo de la víctima sea expuesto o arrojado en lugar público, y XI. Cuando la víctima haya sido incomunicada. Cuando la víctima sea menor de edad o con capacidades diferentes, se impondrán de treinta a cincuenta años de prisión.
En caso de que no se acredite el feminicidio se aplicarán las reglas del homicidio o parricidio, según corresponda.Esta norma juridica resulta ineficaz, puesto que se esta condenando entre veinticinco y cincuenta años de prisión a la persona que cometa este delito, siendo que el numeral 223 de este mismo ordenamiento se condena a lo mismo por el delito de parricidio el cual es muy similar a la fracción primera del articulo de feminicidio, no obstante contrastándolo con la realidad social son muypocos los casos que en el estado de Jalisco se han podido encuadrar como casos de feminicidio, puesto que todos cumplen las características de un homicidio, puesto que se encuentran las mis mas agresiones hacia la victima sin importar si es hombre o mujer, del mismo modo, no se encuentran indicios de misoginia, partiendo de otro punto, considero que este delito es untanto ilógico pues en la constitución se establece que tanto hombres como mujeres son iguales ante la ley, y este articulo denota cierta discriminación hacia el sexo masculino puesto que cuando un hombre es privado de su libertad es considerado como un homicidio, a dicho delito se le impondrán de doce a dieciocho años de prisión, lo cual me parece ilógico, puesto que por matara una mujer minimo se están imponiendo 25 años, 7 años mas que por privar de la vida a un hombre, si la constitución establece igualdad, aquí se hace notar todo lo contrario, no obstante esta problemática resulta más ilógico la ineficacia del articulo al no existir los elementos necesarios en los homicidios para hacer la variación del delito y que sea considerado comofeminicidio, no obstante el mismo articulo dentro de su ineficacia el propio legislador lo hace notar estableciendo en el ultimo párrafo que si no se puede encuadrar como feminicidio se seguirá lo establecido por el homicidio o parricidio según corresponda.
Considero que es ineficaz porque no se ataca el problema de lo homicidios hacia las mujeres, independientemente del...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Feminicidio
  • feminicidio
  • feminicidio
  • Feminicidio
  • feminicidio
  • feminicidio
  • feminicidio
  • Feminicidios

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS