feminicidios

Páginas: 31 (7641 palabras) Publicado: 3 de septiembre de 2013
INTRODUCCIÓN

El presente trabajo de investigación, desarrollara uno de los problemas actuales y dolorosos para la ciudadanía en general, así como para las familias de las víctimas en particular: Los Feminicidios de Ciudad Juárez.
Este trabajo te dará la información concreta acerca de la localización del lugar donde ocurren estos dramáticos sucesos, “ciudad Juárez” conocida mundial delFeminicidio puesto que a partir de 1993, esta ciudad fronteriza con El Paso, Texas, ha sido el escenario de la desaparición sistemática de mujeres, muchas de las cuales son encontradas después en diversos parajes de la región con huellas de violación, mutilación y estrangulamiento.
Comprende datos de los primeros sucesos ocurridos que marcaron el inicio de uno de los problemas sin resolver. La primeravíctima de esta problemática que ya no solamente es local si no nacional y ultimadamente internacional debido a su gravedad en la moral de la población fue Alma Chavira Farel, en enero de 1993 encontrada en lo que hoy es la primera ciudad en inseguridad, narcotráfico y delincuencia.
Así como lo demuestra esta investigación, sigue una estructura en la que podrás leer e informarte por que lacriminalidad existe severamente en ciudad Juárez y no en otros países. Se trata de asesinatos sociales ya que la mayoría de las víctimas provienen de los barrios humildes y periféricos que colindan con el desierto.



















INDICE


INTRODUCCIÓN…………………………………………………………...


FEMINICIDIOS EN CIUDAD JUÁREZ…………………………………4


HISTORIA Y ANTECEDENTES………………………………………..4POSIBLES CAUSAS…………………………………………………...14


CARACTERÍSTICAS DE LAS VICTIMAS………………..………….18


¿QUIÉNES ESTAN INTERVENIDO EN LA INVESTIGACIÓN?.... 20


CONCLUSIÓN…………………………………………………………..22


RECOMENDACIONES Y SUGERENCIAS………………………….24


CÓDIGO PENAL DEL ESTADO DE CHIHUAHUA…………………25











FEMINICIDIOS EN CIUDAD JUÁREZ

Historia y antecedentes

Una mira alinterior

Hace referencia a la suma de homicidios y asesinatos de mujeres ocurridos en Ciudad Juárez, Chihuahua, por lo general de mujeres jóvenes y pobres a las que se les tortura antes de matarlas. Por parte de la población se ha acusado de pasividad a las autoridades, puesto que en muchos casos no se ha esclarecido la responsabilidad de dichos delitos.

La escena de uno de los misterioscriminales más pasmosos de todos los tiempos se llama Ciudad Juárez, en el Estado de Chihuahua, junto a la frontera con Estados Unidos. Su población, de 1.300.000 habitantes, es rehén de asesinos sin rostro. Lo que allí ocurre es un insulto a los derechos humanos.

Es un neologismo creado a través de la traducción de los vocablos ingleses "femicide" o "gendercide" y se refiere a la muerte evitable demujeres que pretende, dentro de la esfera de la violencia contra la mujer.

Ciudad Juárez es una ciudad de México, situada en el norte del país, en el estado de Chihuahua, a orillas del Río Bravo. Al otro lado del río, en territorio norteamericano, se encuentra la ciudad de El Paso, (Texas). Por su población, de 1.301.452 habitantes en la ciudad y 1.313.338 habitantes en todo el municipio(2005), es la mayor ciudad de Chihuahua y la séptima zona metropolitana más grande de México. Originalmente llamada Paso del Norte recibió su actual nombre en 1888 en honor a Benito Juárez quien se refugiara en la ciudad durante la Segunda Intervención Francesa.

En el siglo XIX, una vez concluida la guerra de conquista territorial de los Estados Unidos sobre México, en 1848, Paso del Norte seconvirtió en frontera nacional por el Tratado de Guadalupe –Hidalgo. Pero como el artículo XI de dicho tratado no se cumplió, continuo la costumbre de los estadounidenses de lanzar a los indios barbaros y a los malvivientes al sur de su frontera.



Filibusteros y delincuentes querían hacer del Paso del Norte, su centro de operaciones. Para detener estos actos, en 1848, el gobierno mexicano...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Feminicidio
  • feminicidio
  • feminicidio
  • Feminicidio
  • feminicidio
  • feminicidio
  • feminicidio
  • feminicidio

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS